MicroBank concede más de 8,5 millones de euros destinados a proyectos que generan un impacto social positivo en Aragón

• Los microcréditos dirigidos a emprendedores y microempresas para impulsar el inicio o la ampliación de negocios en la comunidad aragonesa ascienden a 164 entre enero y junio

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha dedicado 8,5 millones de euros en Aragón a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo en el primer semestre de 2021. En el conjunto de España el importe asciende a un total de 467,5 millones de euros. Este dato incluye los microcréditos otorgados a familias, los destinados a negocios y la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación, el emprendimiento y la innovación.

Uno de los puntales de la actividad de MicroBank, los microcréditos dirigidos a negocios beneficiaron a 164 emprendedores y microempresas hasta junio en Aragón y 8.381 en toda España. MicroBank destinó 2 millones de euros en la comunidad aragonesa y 106,1 millones de euros en todo el país con el objetivo de contribuir a la recuperación del tejido empresarial. El importe medio de los microcréditos a negocios se situó en los 12.660 euros, frente a los 11.306 euros del mismo periodo del año anterior.

Dentro de esta línea, cabe destacar el importe destinado a microcréditos que se han constituido bajo los acuerdos con las más de 300 entidades colaboradoras, cuyo crecimiento ha sido del 79%. El 97% de estos microcréditos son para iniciar nuevos negocios, y los emprendedores cuentan con el asesoramiento de su proyecto a través de  entidades como Andalucía Emprende, Incorpora, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos y Organizaciones no Lucrativas (ONL) de toda España.

Por otro lado, los microcréditos concedidos a familias, destinados a solucionar necesidades básicas como la salud, la educación y la vivienda de personas con dificultades para el acceso al crédito, ascendieron a 749 entre enero y junio y alcanzaron 4,4 millones de euros en Aragón. En el total de España, el número de operaciones se situó en 42.389 por valor de 247,75 millones de euros. El importe medio de los microcréditos a familias se situó en 5.845 euros en el primer semestre, un 10,4% más.

Por su parte, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación, el emprendimiento y la innovación, ha experimentado un gran incremento en el primer semestre del año. Concretamente, MicroBank ayudó a materializar 2.859 proyectos en España fruto de otorgar financiación por un valor global de 113,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 65% en número de operaciones y del 35,3% en el importe en relación a los seis primeros meses de 2020. En Aragón, la financiación con impacto social de MicroBank propició 803 iniciativas durante los seis primeros meses de 2021 por valor de 2,1 millones de euros.

En MicroBank estamos plenamente comprometidos con los colectivos más vulnerables, nuestra vocación es contribuir al bienestar de la sociedad y la crisis de la Covid-19 no ha hecho más que aumentar nuestra ambición de ayudar para que la recuperación y el progreso social esté al alcance de todos”, explica Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank.  A su vez, Cristina González, directora general de MicroBank, ha insistido en que “el microcrédito es una herramienta financiera que contribuye a la mejora de la cohesión social facilitando la reducción de las desigualdades en el acceso al crédito”.

Banca socialmente responsable

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).