ActividadesAragónCanal expositivoInnovaciónMarketingTecnologíaTecnología aplicada

El Circo, la campaña con IA generativa de DeuSens y Grandes Vinos

el circo grandes vinos y deusens inteligencia artificial

El poder transformador de la Inteligencia Artificial en la creación de contenidos personalizados ha ganado gran peso en los últimos años en el ámbito del marketing y la publicidad.

Esta tecnología, que avanza a pasos agigantados y de forma exponencial, se encuentra ante el reto de conseguir penetrar ahora en sectores más tradicionales.

En este ‘Canal Expositivo‘, DeuSens y Grandes Vinos abordan la capacidad de la IA generativa en el mundo del vino y cómo han conseguido llevar a cabo una novedosa campaña que ya se ha convertido en un completo caso de éxito: El Circo AI.

Las nuevas tecnologías y la capacidad de diferenciarse

A menudo, las nuevas tecnologías, y en concreto la Inteligencia Artificial, pueden resultar abrumadoras para ciertas empresas debido a su carácter rompedor e innovador. Nada más alejado de la realidad. Y es que desde DeuSens están decididos a desmentir la sensación de que sólo las multinacionales y grandes empresas pueden abordar proyectos de este tipo.

En este sentido, Grandes Vinos es, y lleva siendo desde hace casi una década, el mejor ejemplo de cómo la innovación y la introducción de las nuevas tecnologías es posible para una PYME. Además, todo ello enmarcado en un sector muy tradicional como es el vitivinícola.

Para Grandes Vinos la innovación va en su ADN, y llevan confiando en el expertise de DeuSens prácticamente desde el primer día que esta agencia especializada en servicios de realidad virtual y realidad aumentada abrió sus puertas.

«Es todo un reto diferenciarse en este sector», afirma el director de Marketing de Grandes Vinos, debido a que en España hay unas 4.000 bodegas con sus respectivas marcas comerciales. Y, entre todas ellas, Grandes Vinos se ha posicionado como la primera que apostó por la realidad virtual hace ya casi 10 años.

Siempre de la mano de DeuSens, subraya la importancia de confiar en un partner y no en un proveedor, matizando que el verdadero valor está en encontrar a ese socio que «te guíe, conozca tu trayectoria y la visión y objetivos que tienes como empresa».

Álvaro Monzón, CEO y cofundador de DeuSens

El Circo, la campaña más exitosa hasta la fecha de DeuSens con Grandes Vinos

El Circo es una de las marca bandera de Grandes Vinos. Integrada en su origen por nueve vinos varietales, son en su mayoría vinos jóvenes que abarcan una amplia gama de paladares. Y, en este caso de éxito, ha sido la elegida por Grandes Vinos y DeuSens para integrar la IA generativa al área de marketing del producto, dando como resultado El Circo IA.

En primera instancia, y de manera muy novedosa, se han representado a 9 figuras directivas y del equipo de Grandes Vinos mediante personajes circenses, cada uno identificado con una de las diferentes gamas de vinos que integran El Circo.

De esta manera, se busca una diferenciación del producto a través del acercamiento de las personas que conforman la bodega, pero todo ello de una manera muy diferente. «Buscábamos el efecto WOW a la hora de ese primer contacto con posibles clientes o importadores», señala.

Pero, ¿es posible esto para cualquier empresa? Álvaro Monzón, CEO y cofundador de DeuSens, apunta que «la IA generativa es capaz de realizar grandes cosas con muy poquito material previo». En esta ocasión, todo el proyecto ha partido de un fichero de selfies del equipo de Grandes Vinos.

Asimismo, haber realizado toda esta campaña, que no sólo se queda en las imágenes creadas sino que también tiene un servicio de web y asistencia virtual, ha supuesto para Grandes Vinos una importante optimización de los gastos respectos a los métodos tradicionales.

El apartado web, por ejemplo, al cual se accede mediante un call to action a través de un QR, cuenta con un asistente virtual creado a través de IA generativa y adaptado a la estética del resto del equipo circense. E incluso se ha utilizado la Inteligencia Artificial para transformar, de manera muy natural, el texto en voz de la campaña en 3 idiomas diferentes. Algo que casa por completo con el carácter internacional de Grandes Vinos, que tiene presencia en más de 40 países y exporta el 70% de su producción.

Los primeros resultados no han podido ser mejores. De hecho, desde Grandes Vinos afirman que «ha sido la campaña más exitosa que hemos tenido hasta la fecha, todos los importadores nos han felicitado por ella». Además, esta satisfacción va más allá de lo económico, habiéndose posicionado como una bodega innovadora y generando una repercusión mediática más que importante.

Esta innovación es otra gran manera de atraer a un público que se ha mostrado ciertamente distante con el mundo del vino: los jóvenes. Así, García afirma que «nos hemos alejado de los tecnicismos que rodean al vino y hemos perdido el miedo a estas nuevas tecnologías».

Compartir: