Descenso de la tensión arterial y deshidratación, principales riesgos del calor para la salud cardiovascular
- El cardiólogo de Viamed Montecanal, Pedro Serrano, recomienda adoptar especiales precauciones con los enfermos del corazón
- Ante síntomas como dolor de cabeza, vómitos, pérdida de consciencia o elevada temperatura corporal se debe acudir a un médico
Un calor excesivo puede acarrear consecuencias para nuestra salud que, en algunos casos, pueden ser graves. Así lo señala el cardiólogo de Viamed Montecanal, Pedro Serrano, quien asegura que las altas temperaturas y otros factores como la deshidratación “pueden provocar un descenso de la tensión arterial, en algunos casos de manera importante, dando sensación de fatiga y cansancio. Esto puede dar lugar a insuficiencias cardiacas o, en casos extremos, golpes de calor”.
Los grupos de personas que pueden verse más afectados por el calor son:
- Personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, hipertensos, obesos, encamados, enfermos mentales, embarazadas, afectados por demencia, parkinson, etc.
- Mayores de 65 años
- Menores de 5 años (sobre todo, los bebés)
- Aquellos que realizan actividades de mucho esfuerzo físico
- Las personas que viven solas
- Quienes toman determinados medicamentos (diuréticos, antihistamínicos, betabloqueantes, antidepresivos, antiparkinsonianos…)
- Las personas que consumen alcohol o cocaína
El doctor Serrano apunta aquellos síntomas que nos alertan de que el calor excesivo está afectando al organismo. Como síntomas leves enumera los siguientes:
- Calambres
- Irritación en la piel o quemaduras
- Agotamiento
- Temperatura corporal elevada
- Síntomas de deshidratación (sequedad de boca, menor cantidad de orina, somnolencia…)
Pero las altas temperaturas pueden producir también síntomas graves. En caso de padecer estos síntomas hay que acudir a los servicios de urgencias:
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Pérdida de consciencia
- Temperatura corporal muy elevada (más de 40º)
Los enfermos del corazón deben incrementar las precauciones
En el caso de padecer algún tipo de dolencia cardiaca, de haber sido intervenido del corazón o sufrir algún problema cardiovascular, se debe consultar al médico si:
- Aumenta la hinchazón en los tobillos: sobre todo en pacientes con insuficiencia cardiaca, varices en las piernas, aquellas personas que hacen menos ejercicio por el excesivo calor o quienes toman fármacos tipo calcioantagonistas de forma crónica
- Aumenta la dificultad para respirar
- Aumenta de peso. Las personas que padecen insuficiencia cardiaca deben pesarse cada dos o tres días y anotar el peso y la fecha. En el caso de un aumento de uno o dos kilos o hinchazón en los tobillos, puede aumentarse las dosis de los diuréticos. En todo caso, se debe consultar al médico.
Recomendaciones
El doctor Serrano insiste en que “es fundamental prestar atención a los mayores que viven solos y comunicarse con ellos diariamente” para poder detectar cuanto antes cualquier anomalía en su salud. Además, es conveniente que los pacientes mayores o hipertensos se lleven de vacaciones el aparato para medir la tensión arterial por dos motivos: porque el calor puede hacer bajar mucho la tensión y porque las comidas fuera de casa (más frecuentes en verano) suelen llevar mucha sal y hacer que la tensión arterial se eleve. En ambos casos, puede requerirse un ajuste del tratamiento de la tensión arterial.
Como recomendaciones generales se plantea intentar proteger la casa del calor excesivo (cerrar ventanas y persianas durante las horas de sol y ventilar por la noche, utilizar toldos, emplear ventiladores o aire acondicionado, o darse duchas y baños frecuentes). Además, en el exterior se debe usar siempre protección solar evitando el sol en las horas de más calor, buscar la sombra, llevar ropa fresca, holgada, de tejidos naturales y de colores claros, así como sombrero o gorra.
Respecto a la dieta, se debe beber líquidos abundantes, sobre todo, agua fresca, y evitar las bebidas alcohólicas, así como el exceso de café, te y bebidas azucaradas. Hay que evitar las comidas grasas y abundantes. En lugar de eso, lo mejor es tomar platos fríos, ensaladas, frutas, verduras, gazpacho o zumos.
El doctor Serrano asegura que “se debe evitar hacer ejercicio y salir de casa en las horas de más calor, lo ideal es hacer ejercicio a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde y en zonas de sombra”. En el caso de sentirse cansado o mareado durante la práctica del ejercicio físico se debe parar la actividad y ponerse inmediatamente a la sombra hasta recuperarse.
Procurar hacer los viajes siempre con aire acondicionado, eso sí, sin que el aire frío llegue directamente a la cara. Es muy importante evitar que personas o animales estén mucho tiempo en coches parados con ventanas cerradas.
Doctor Pedro Serrano
El doctor Pedro Serrano es cardiólogo clínico en Viamed Montecanal donde realiza consultas de alta resolución (con pruebas y resultados el mismo día de la consulta). Realiza un abordaje personalizado de la cardiología con los últimos avances médicos y nuevos tratamientos.
Es especialista en cardiología preventiva y experto en hipertensión arterial, hipercolesterolemia, arritmias, fibrilación auricular, extrasístoles, insuficiencia cardiaca, valvulopatías, cardiopatía coronaria, miocardiopatías y cardiología deportiva.
Realiza numerosas ecocardiografías, pruebas de esfuerzo, Holter electrocardiográfico, Holter de tensión, implantes y control de marcapasos y desfibriladores implantables, y cardioversiones eléctricas.
Grupo Viamed Salud
Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas comunidades donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por diez hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.