ActividadesFormatosMesa abiertaTransformación digital

Jesús Javier Prado: «La tecnología te permite hacer cosas en un medio de comunicación que antes parecían impensables»

• El gerente de Prensa Diaria Aragonesa protagonizó una Mesa Abierta sobre comunicación y medios

Lo de trabajar en medios de comunicación Jesús Javier Prado lo lleva en la sangre porque su padre era redactor de deportes en un periódico vespertino de Bilbao cuando él nació. Tras pasar por Salamanca y Alicante, Prado estudió Ciencias Empresariales y un MBA en Valencia y enseguida empezó a trabajar en Prensa Ibérica. «Estuve un año de prácticas en La Nueva España de Asturias y después pasé a La Información de Alicante, donde me quedé 21 años desempeñando diferentes puestos, 15 de ellos de gerente». En 2019, compraron al Grupo Zeta y enviaron a Prado para aplicar los estándares de gestión del grupo a El Periódico de Aragón.

Todo esto nos contó el gerente de Prensa Diaria Aragonesa en una #MesaAbierta patrocinada por Kalibo, en la que se habló de gestión empresarial y, sobre todo, de gestión de medios de comunicación y de la transformación que están viviendo. «A principios de los años 90 la prensa era un negocio fantástico y hubo un boom. Surgió el tema de las promociones, había tiradas muy grandes… Pero con el inicio del milenio esto empezó a cambiar porque la difusión se modificó. Las promociones ya no funcionaban tan bien, se gastaba mucho porque se daban muchas páginas, pero los lectores no tenían tiempo para leer tanta información… La difusión empezó a bajar y no le dimos la importancia debida porque la publicidad se mantenía. Pero con la crisis financiera de 2008 la publicidad empieza a caer a plomo. Y ahí se inició la transformación que llega hasta nuestros días, la digitalización que se ha acelerado aún más con la pandemia».

Prado habló sobre la importancia de mantener una cabecera en papel, que «da cierto prestigio y ocupa un lugar donde no caben los periódicos digitales». Pero también se mostró muy claro sobre los nuevos formatos. «Tenemos que ir hacia lo digital, pero sin abandonar el papel. La tecnología te permite cosas que antes eran impensables».

Manifestó su fe en los editores vocacionales, «los que se meten en el negocio con todas las consecuencias profesionales y no con la pretensión de influir sobre otros negocios». Prado reconoció que los medios de comunicación son empresas con influencia y un altavoz muy potente. En El Periódico de Aragón están usando esto para desarrollar, por ejemplo, una línea de eventos que permite aprovechar el altavoz y darles relevancia. «Por ejemplo, hacemos los premios Mujer y deporte con Caja Rural de Aragón y les damos mucha más visibilidad que si lo hicieran solos». Sobre el pago por los contenidos digitales, reconoció que es otra pata en la que sustentarse, junto a los eventos y otros tipos de ingresos que van surgiendo.

«Mi llegada a El Periódico de Aragón fue muy buena fundamentalmente por el fantástico equipo de gestión que me he encontrado, y con una redacción muy comprometida en hacer un periódico, a pesar de la dificultad de medios y por los problemas económicos que atravesamos». Algo que se vio incrementado con la pandemia: «cuando más trabajo había, menos ingresos llegaban. Hemos pasado las de Caín. Tiene mucho mérito, y más aún en medios pequeños».

Prado calificó a Prensa Ibérica como uno de los principales grupos de este país, situado en primera línea digital. «Tenemos un equipo en la central muy potente y los regionales se apoyan en ello. En publicidad digital y tecnología ha habido un gran cambio y se ha apostado por ello. Hay una estrategia muy clara para intentar llegar a las marcas directamente».