‘Escuela Sana’, el programa del Colegio Juan de Lanuza que fusiona aprendizaje, sostenibilidad y naturaleza

programa escuela sana colegio juan de lanuza
  • El programa ‘Escuela Sana’ del Colegio Juan de Lanuza, impulsa el aprendizaje y la innovación con la naturaleza y la sostenibilidad como eje central del proyecto

El Colegio Juan de Lanuza reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de sus alumnos, así como con la protección del medio ambiente, a través del programa «Escuela Sana». Gracias a este proyecto, están implementando diversas acciones para forjar un ambiente educativo que no sólo promueva la educación, sino también la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza.

Cinco acciones dentro del programa ‘Escuela Sana’

Mediante una sólida colaboración con la empresa Metro7, especializada en proyectos que cumplen con el estándar Passivhaus, con el propósito de mejorar las instalaciones de nuestro colegio, se ha llevado a cabo la construcción del Outdoor Learning Spaces. En este sentido, durante el año 2022 se inauguraron aulas al aire libre que permiten a los alumnos aprender y desarrollarse en contacto directo con la naturaleza, estimulando la creatividad y la concentración y, al mismo tiempo, fomentando un mayor aprecio por un entorno natural privilegiado.

Reconociendo la importancia de un ambiente con aire limpio y saludable para el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes, han implementado un sistema de aire de última generación que garantiza la calidad del aire y mantiene una temperatura ideal. Todo ello es posible debido a un sistema de diseño innovador compuesto por siete unidades de ventilación mecánica, cada una con una capacidad de 1800 m3/h, equipadas con una recuperación de calor de alta eficiencia superior al 75%.

Además, complementan este sistema con dos unidades de climatización aerotérmica de 16 kWs de potencia calorífica de expansión directa, las cuales regulan la temperatura en las áreas comunes del edificio. Esto permite, a través del sistema de ventilación, calentar o enfriar el aire de las aulas de forma pasiva, sin crear corrientes de aire que puedan resultar incómodas para los estudiantes con diferentes sensaciones térmicas.

Sumado a esto, algunos de los estudiantes del Colegio Juan de Lanuza han desarrollado un sensor innovador de dióxido de carbono (CO2) en el MakerSpace. Este proyecto estudiantil no solo pone de manifiesto la creatividad y las habilidades técnicas de sus alumnos, sino que también contribuye al monitoreo y la mejora de la calidad del aire en las aulas.

El comedor escolar ha sido durante varios años un espacio dedicado también a promover la sostenibilidad y respaldar a los productores locales, habiendo obtenido el primer premio en 2013 por sus excelentes prácticas ciudadanas. Actualmente, ofrecen comidas preparadas con ingredientes provenientes de granjas cercanas y productos de temporada, gracias a la colaboración con la empresa Gardeniers, que forma parte del Grupo Atades.

Y, mirando al futuro, desde el Colegio Juan de Lanuza implementaran la instalación de paneles solares en sus instalaciones. La iniciativa no solo contribuirá a la reducción de la huella de carbono, sino que también permitirá utilizar los recursos naturales de forma responsable dentro del programa ‘Escuela Sana’.