ActividadesAragónInnovaciónMesa abiertaTecnologíaTecnología aplicada

Maximiliana, el smartphone aragonés para mayores con más de 2000 dispositivos activos

jorge terreu CEO y fundador de maximiliana
  • Nacido como un regalo de un nieto a su abuela, Maximiliana permite que casi 11.000 personas hablen con sus mayores y seres queridos

Maximiliana es un smartphone totalmente adaptado para personas mayores gracias a su sencilla interfaz mediante la cual se puede llamar a los contactos con solo tocar el rostro que aparece en pantalla, pudiéndose descolgar las llamadas automáticamente.

Además, a través de su app, las personas responsables pueden videollamar al mayor, ver su ubicación y configurar el dispositivo de forma remota.

En esta ‘Mesa Abierta‘ junto a Jorge Terreu y Pedro Malo, fundadores de Maximiliana, conocemos más de cerca esta startup zaragozana que ya cuenta con más de 2000 dispositivos en el mercado.

Un regalo de un nieto a su abuela: el origen de Maximiliana

Ingenieros informáticos de formación, Pedro Malo y Jorge Terreu se conocieron en las aulas de la Universidad de Zaragoza. Aunque en aquellos tiempos aún no pasaba por su cabeza poner en marcha lo que hoy en día es Maximiliana, pronto su instinto emprendedor (siempre con un componente tecnológico) salió a la luz.

Terreu y Malo comenzaron a tener sus primeras experiencias profesionales como emprendedores cuando ambos decidieron crear BookIt, una aplicación para digitalizar el acceso al ocio nocturno. Pese a los buenos recuerdos que guardan, la experiencia no cuajó, lo que les permitió «experimentar un fracaso juntos» y entender que no pasaba nada por errar y levantarse.

Casi simultáneamente empezaron a formar parte de Hiberus a finales de 2020, justo al finalizar el grado. En ese momento, Maximiliana ya empezaba a tomar forma como una realidad tangible.

Unos meses antes, en 2019, la idea y necesidad del proyecto surgió durante la etapa de Terreu en su Erasmus en Lyon, Francia. Siempre muy unido a Maximiliana, su abuela, Terreu añoraba su cercanía y la fluidez que tenía su vínculo como nieto cuando residía en Zaragoza. Por ello, se puso manos a las obra y construyó un primer prototipo del teléfono inteligente, el cual ha acabado siendo el eje central de la empresa, para poder comunicarse con ella.

Aquel primer modelo ya poseía un gran valor de uso y, además, su puesta en práctica era muy sencilla para ambas partes. Conectado a un cargador de sobremesa imantado, Maximiliana no tenía ni que tocar el smartphone cuando la llamaban, ya que era Jorge quien controlaba desde su móvil la acción de ‘descolgar’. Incluso pudieron empezar a hacer videollamadas, algo antes impensable para ella.

Las noches de esfuerzo y la constante voluntad de mejorar

Constituida en octubre de 2020, Maximiliana ha ido creciendo gracias a días y noches de esfuerzo en el desarrollo del producto. Algo que ambos fundadores consideran pieza fundamental del éxito de la marca.

El primer reto de los muchos a los que se han enfrentado fue transformar el prototipo inicial en «un producto serio». En este sentido, en retrospectiva recuerdan la primera reunión técnica que realizaron hace ya varios años. En ella, la pared de su antigua oficina se tiñó por completo de posits de todas las modificaciones y propuestas a realizar, tanto en el hardware como en el software de lo que hoy es el smartphone.

Tras varias experiencias utilizando diferentes proveedores, Xiaomi fue la compañía elegida como partner de Maximiliana. Concretamente, su modelo Redmi 9A debido a su ergonomía, la cual cuenta con una pantalla idónea para los más mayores, y una batería que posee una durabilidad por encima de la media del mercado, llegando a los 4 días de uso.

Sobre este hardware es donde trabaja el equipo técnico de Maximiliana, personalizándolo a través de una reprogramación para adaptarlo al core que tanto les define: romper la brecha digital en la tercera edad.

De esta manera, gracias a su precio accesible y sin compromiso de permanencia y su atención personalizada, es como actualmente Maximiliana ha conseguido que más de 2000 dispositivos estén en funcionamiento por toda España, permitiendo que casi 11.000 personas hablen, al igual que Terreu y Malo lo hacen, con sus mayores a diario.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo

Compartir: