AragónConocimientoEmpresa ClubNos PresentaNoticiasNoticias sociosSalud

Espacios cardioprotegidos para salvar vidas: conoce al Instituto Aragonés de Cardioprotección

Instituto Aragonés de Cardioprotección
  • «Cualquier persona, sin necesidad de ser médicos, tenemos la oportunidad de poder ayudar a una víctima de un paro cardiaco fuera de los hospitales»
  • En Aragón, 1.400 personas sufren cada año una parada cardíaca de las que, aproximadamente, 900 ocurren fuera del ámbito hospitalario

El Instituto Aragonés de Cardioprotección es un proyecto que nace con el objetivo de reducir los efectos de los paros cardiacos que ocurren fuera de los hospitales en Aragón.

Fernando Guerrero, gerente del Instituto Aragonés de Cardioprotección, nos cuenta más sobre este proyecto y el valor que tiene para la sociedad en este ‘Nos Presenta‘.

Un proyecto pionero para salvar vidas

La falta de conciencia sobre la magnitud de los paros cardíacos extrahospitalarios es un problema generalizado en la sociedad. En Aragón, alrededor de 1000 personas mueren cada año debido a esta causa, una realidad que, según Guerrero, necesita ser abordada con urgencia.

El proyecto se fundamenta en tres pilares principales. En primer lugar, la concienciación: difundir esta realidad es fundamental para el Instituto Aragonés de Cardioprotección.

El segundo pilar es la formación. Guerrero señala que cualquier persona, independientemente de su formación médica, puede ayudar a una víctima de paro cardíaco extrahospitalario.

En Aragón, la tasa de supervivencia de este tipo de casos es inferior al 10%, muy por debajo de otros países donde alcanza hasta el 50%.

Ante esta situación, el Instituto Aragonés ha establecido espacios cardioprotegidos en diversos ámbitos. Según Guerrero, cualquier lugar puede ser adaptado para ser cardioprotegido; la clave es superar el miedo a intervenir y ayudar.

Compartir: