#InmersiónTalentoActividades

#InmersiónTalento: la importancia de los core values

Elena Sanjoaquín y Albert Cobella
  • Elena Sanjoaquín, directora de RRHH y Desarrollo de Personas en el Instituto Tecnológico de Aragón, entrevistó a Albert Corbella, National Leader Selection by Eurofirms

Club Cámara Fórum Personas, el espacio de Cámara de Zaragoza dedicado a la gestión de los Recursos Humanos organiza el formato #InmersiónTalento, donde profesionales de Zaragoza del área de gestión de personas de distintas organizaciones conversan sobre el capital humano.

Albert Corbella es director a nivel nacional del área de selección y consultoría de Eurofirms, enfocado en la atracción y gestión del talento con los valores como centro de su labor. Corbella cuenta con una amplia trayectoria y formación en Relaciones Laborales, habiéndose especializado en el ámbito de los Recursos Humanos. Durante la conversación se trataron cuestiones como los core valueslas nuevas tendencias sociales y el factor generacional y la importancia de una buena conexión empresa-trabajador para el desarrollo profesional de ambos.

Elena Sanjoaquín y Albert Cobella

¿Cuánto importan los valores para una empresa? Para Corbella representan una figura vital en la selección y retención del talento en las organizaciones, “los valores son el alma de las empresas“, afirmó. Aquello que se mantiene a lo largo del tiempo, que pervive durante generaciones y generaciones de directivos y empleados, sin tener en cuenta el cambio de producto o la expansión que la compañía experimente. En este sentido, la cultura interna guiada por unos determinados valores es el elemento que provoca que el trabajador se “enganche” con la organización.

No obstante, este “matchingcultural no es fácil de llevar a cabo a la hora de seleccionar la contratación de una persona. Corbella encuentra fundamental un “buen análisis de los valores de las empresas y una evaluación de los perfiles de nuestros candidatos que se adecuen a este primer análisis”. Entrevistas personales, tests, conversaciones acerca de situaciones en su trayectoria personal, etc., son ingredientes que entran dentro de la “coctelera” de la selección de personal en base a sus valores.

De esta manera, contra más tiempo se pase conviviendo con la empresa y los candidatos, más se podrá saber sobre ellos y si están en concordancia con los valores que proclaman. Para un buen “matching” es primordial conocer qué despiertan nuestros valores en el candidato y cómo los entiende, esquivando la diversidad de significados.

Una de las tendencias que se han incorporado a las empresas recientemente tiene relación con la diversidad y la multiculturalidad, pero, ¿cómo se pueden incorporar a los valores tradicionales que posee una organización? Para Corbella, “no significa que las personas no puedan ser diferentes, pero las empresas han de articularse sólo ante una pequeña lista de valores fundamentales“. El establecimiento de requerimientos y líneas rojas será esencial para ambas partes.

Los nuevos tiempos y la incorporación de nuevas generaciones al mundo laboral han incorporado nuevas prioridades en el trabajo y en lo que esperan y desean de él. Por otra parte, en el mundo de los core values, Corbella afirma que “estas tendencias no deben forzarnos a cambiar lo que somos ni a contradecir lo que nuestra organización ha sido históricamente”. Prueba de ello son los valores intergeneracionales como el respeto o la innovación, los cuales han mantenido su fondo y significado a lo largo de las décadas.

Este espacio de conversación tiene su ‘sede’ habitual en el Acuario de Zaragoza, con el patrocinio de Grupo Parque de Atracciones. Tras la entrevista, tuvo lugar un almuerzo-coloquio con los profesionales especializados de las empresas participantes.

Compartir:
Redaccion