Empresa ClubNoticias socios

HERCO entrega el galardón “Mujeres Investigadoras” en la 35º edición de los Premios Don Bosco

El pasado 10 de marzo de 2022 tuvo lugar, en modalidad online, la 35º edición de los Premios Don Bosco. La exposición virtual estuvo abierta desde el 8 de marzo y fue el pasado jueves cuando se dio a conocer los ganadores desde el teatro de Salesianos de Zaragoza vía YouTube por streaming.

Como en ediciones anteriores, este año Herco también ha querido otorgar el premio “Mujeres investigadoras”, un Premio Especial en la categoría de Mejor Proyecto de Tecnologías Industriales con el objetivo de promover la participación femenina.

La ganadora de 2022 ha sido Cristina Ramón García, participante individual de la localidad de Cieza, en Murcia. Su  proyecto, “La  procrastinación  encontraste  con  la  eficacia académica”, ha sido el más destacado de esta XXXV edición.

 Entrevista con Cristina Ramón, ganadora del Premio  “Mujeres Investigadoras”

  • Herco: ¿Por qué decidiste optar por este tema para presentarte a los Premios Don Bosco?

Cristina: Elegir este tema de investigación fue algo que surgió conforme se presentaban las condiciones del trabajo. Mi objetivo era estudiar un tema relacionado con la tecnología y que tuviese la capacidad de medir con los recursos con los que contaba. En cuanto a la parte del estudio centrada en este ámbito, mis tutores y yo decidimos que el uso del móvil era algo que podíamos medir fácilmente en ciertas condiciones y, sobre esa base, comenzamos a indagar también acerca de la procrastinación. Así, finalmente se concretó la relación entre las variables estudiadas para poder conseguir unas conclusiones sólidas dentro de mis posibilidades y del marco de trabajo.

  • Herco: En tu caso, ¿crees que el uso de móvil ha afectado alguna vez a tu rendimiento académico?

Cristina: Considero que mi  rendimiento académico no se ha visto comprometido de manera negativa debido al uso del móvil. Sin embargo, creo que, en determinadas ocasiones, el uso quizás excesivo del mismo sí que me ha supuesto cierta dificultad a la hora de llevar a cabo algunas tareas (por ejemplo, teniendo que emplear más tiempo del esperado por no tener el 100% de concentración debido a distracciones).

  • Herco: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los resultados obtenidos del proyecto?

Cristina: Que el estudiante de la muestra estudiada con mayor índice de procrastinación fuera también el que mejores calificaciones tenía, desmontaba los esquemas de los que partía el estu Por tanto, ese hecho y la tan evidente falta de correlación entre el uso de los dispositivos móviles y las calificaciones académicas fue lo que más me sorprendió.

  • Herco: ¿Cuánto tiempo has dedicado al proyecto?

Cristina: Este proyecto nació de mi etapa durante bachillerato, por lo que empleé los dos años de bachiller a la realización de éste (desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2020).

  • Herco: ¿Qué te ha aportado esta investigación a nivel profesional?

Cristina: En lo que a nivel académico respecta, el simple hecho de haber podido tener la oportunidad de realizar un proyecto de investigación me ha hecho crecer mucho en este ámbit Además, creo que aprender a investigar es fundamental, sobre todo a la hora de estudiar una carrera universitaria, ya que es algo que se asume que debemos saber y no tiene por qué ser así.

Desde Herco seguiremos aportando nuestro granito de arena para que el porcentaje de mujeres que se dediquen al ámbito científico y tecnológico siga creciendo y fomentando su interés por esta disciplina. Enhorabuena Cristina por tu premio y sigue luchando por perseguir tus sueños profesionales.

Compartir:
Redaccion