ActividadesDesayunos de internacionalFormatos

Café Internacional | Cómo hacer negocios en Estados Unidos

  • Gemma Cortijo, directora de la Cámara de España en Estados Unidos, y Marina Molina, directora de Exportación de Chocolates Lacasa, dieron las claves para operar en Estados Unidos

La economía más grande del mundo, el sexto destino de las exportaciones de España, primer destino para las empresas españolas fuera de Europa… La importancia de un mercado como Estados Unidos está clara y la directora de Cámara de España en el país norteamericano, Gemma Cortijo, explicó sus principales características. Además, Marina Molina, directora de Exportación de Chocolates Lacasa, contó las principales claves para hacer negocios en dicha nación. Fue en un Café Internacional patrocinado por Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines, y conducido por el jefe de servicio de Promoción Exterior de Cámara de Zaragoza, Miguel Ángel Martínez. 

La directora de Cámara de España en EEUU explicó la coyuntura del país, su situación actual y las principales diferencias entre los estados. Se trata del tercer país más poblado del mundo (328,2 millones) y sus ciudadanos cuentan con un alto poder adquisitivo. Su PIB representa más del 24% del índice mundial y es el primer importador mundial, por lo que es un destino muy atractivo para las empresas españolas.

Uno de los principales problemas ahora es la inflación, debida a la inyección en la economía por parte de la administración durante la pandemia y a la guerra de aranceles que inició la administración Trump. A esto se ha unido la crisis logística global. Las previsiones apuntan a que probablemente a finales de marzo la reserva federal anuncie una subida de los tipos de interés, algo que hace mucho que no ocurría”, señaló Cortijo.

Los productos más importados en EEUU son maquinaria mecánica y eléctrica, vehículos y combustibles. “Es un país que importa más que exporta porque su producción interior no cubre las necesidades de toda su población. Es un país muy grande. Solamente California ya tiene un PIB mayor que el Reino Unido”, añadió.

Durante la jornada se habló sobre las perspectivas económicas y el consumo norteamericano, y Molina, desde su experiencia como empresa exportadora a EEUU, dio sus consejos sobre cómo abordar un mercado tan extenso, así como soluciones para los tiempos de transporte actuales. También detalló las características concretas de la negociación americana frente a la europea y cuáles son las principales oportunidades sectoriales.

Compartir:
Redaccion