ActividadesDesayunos de InternacionalInternacionalizaciónInternacionalizaciónSin categoría

#DesayunoInternacional: «Reino Unido no puede permitirse el lujo de parar contenedores en las fronteras»

• Las empresas asistentes conocieron de primera mano cómo está la situación de las relaciones comerciales con Reino Unido tras el Brexit

El Brexit ya está aquí y las empresas aragonesas que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido quieren información. Por eso, el Club Cámara Internacional organizó un desayuno de trabajo en el que se conectó en directo con Igor Urra, secretario general de Cámara de España en Reino Unido, y Alberto Oliva, foreign trade manager de Cámara de España en Reino Unido. Ambos explicaron la situación actual y despejaron dudas sobre inquietudes y planes de contingencia.

Alrededor de 15 empresas participaron en el desayuno, patrocinado por Caja Rural de Aragón, que contó con la presencia de casi todo el equipo del área de Internacionalización de Cámara Zaragoza, liderados por su directora Nieves Ágreda, que destacó el apoyo que supone a la hora de despejar dudas contar en Londres con responsables de Cámara de España. «Llevamos casi cuatro años con un proceso complicado y veremos en que queda todo». Ágreda aclaró que hasta el 31 de diciembre estamos en periodo de negociación y no se pueden establecer aranceles ni cambios, y que hasta el 1 de julio pueden decidir si este periodo de negociación se prorroga dos años más.

Oliva explicó que más del 30% de los alimentos importados por el Reino Unido provienen de la Unión Europea y, por eso, «el principal reto es la entrada de mercancía ahora y después porque no se sabe si habrá limitaciones y si serán iguales para todos los sectores». Señaló que los principales impactos del Brexit son la tasa de cambio libra-euro, pues la moneda inglesa está cayendo desde el reférendum y ha encarecido algunas importaciones; las posibles tarifas aduaneras; y los posibles cambios en los procedimientos de importación y exportación.

«Hay sectores clave para los británicos, como el de la fruta, la carne, la automoción… y en marzo probablemente se conocerá si alguno de ellos va a protegerse de manera especial», añadió Oliva. Sus recomendaciones generales fueron realizar el registro para obtener el número EORI, revisar la información necesaria para cada tipo de producto y realizar el registro TSP, revisar los procedimientos de importación para asegurarse de estar cumpliendo las condiciones; e identificar cualquier novedad en el procedimiento.

Urra definió la negociación como «una partida de póker con muchos cambios durante todo el año. No se acuerda nada hasta que todo se acuerda. Va a repetirse lo de los últimos tres años, pero concentrado». Las grandes empresas tienen ya montados sus planes de contingencia, pero las pequeñas están esperando a ver qué pasa. Urra aseguró que el gobierno británico va a cuidar mucho la inversión europea que entra en su país, bajando impuestos para facilitarla, pero este va a ser «el gran caballo de batalla con la Unión Europea». Oliva incidió en el escenario de incertidumbre. «Parece que Reino Unido va a priorizar sus acuerdos con Estados Unidos, pero hasta que no se llegue a un acuerdo con la Unión Europea no se pueden comparar».

Ante las preguntas de los asistentes, Urra aseguró que «si no hay acuerdo, este país no puede permitirse el lujo de parar contenedores en las fronteras. Es una isla que importa mucho más de lo que exporta. Tendrán que habilitar más aduanas, pero va a ser un proceso, no de un día para otro, y de momento no ha cambiado nada». La pero situación, explicó Urra, se dará si se considera al Reino Unido como un tercer país, algo que afectará sobre todo a las pequeñas empresas que sólo exportan a la Unión Europea y no están acostumbradas a los trámites que suponen las relaciones con terceros países.

Como aspecto positivo, Urra destacó que hay empresas que, ante la incertidumbre del Brexit, se han ido. Por lo tanto, al menos hasta que cambien las condiciones, ahora «es una buena oportunidad para exportar a Reino Unido porque hay menos competencia».

Los responsables de Cámara de España en Reino Unido volverán a Cámara Zaragoza el próximo 1 de abril, esta vez en persona, para explicar los avances y novedades de la negociación.