Empresa ClubNoticias socios

El Vicepresidente de Aragón visita las obras de construcción del nuevo complejo industrial de economía circular de Sphere España en Pedrola

• Con  32.000   metros   cuadrados   de   instalaciones   productivas,   entrará   en   pleno funcionamiento a finales de julio y será uno de los más modernos de Europa
  • Entre los planes de la compañía que refuerzan su apuesta  por la  sostenibilidad  se encuentra la instalación de una planta fotovoltaica este año

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado las obras del complejo industrial de economía circular que la empresa SPHERE España construye en el polígono industrial El Pradillo de Pedrola (Zaragoza), dedicado a la producción de bolsas biodegradables y compostables y que será uno de los más avanzados de Europa. El vicepresidente aragonés ha podido constatar junto al consejero delegado de SPHERE España, Alfonso Biel, el buen ritmo de los trabajos, que ya han permitido poner en marcha más del 30% de las instalaciones. Está previsto que la planta esté en pleno rendimiento a finales del próximo mes de julio, coincidiendo con el 60º aniversario que la compañía celebra este año. En la visita también han participado diversos responsables de la firma, entre los que estaba el director general del Grupo Sphere Francia, Jean François Gallet, y la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges.

SPHERE España, que espera duplicar su facturación y alcanzar los 100 millones de euros en un plazo de 3 años, prevé crear 35 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 215 que ya tiene. Alfonso Biel ha señalado que los plazos de las obras y de la instalación de maquinaria siguen los planes previstos y que la compañía va a seguir apostando por la sostenibilidad. “SPHERE España continúa con su política de descarbonización y tiene previsto seguir invirtiendo en energías renovables, con una nueva planta fotovoltaica en este complejo de Pedrola a lo largo de este año”, ha anunciado.

La nueva planta, cuya construcción supone una inversión de 32 millones de euros, tendrá 32.000 metros cuadrados dedicados a la producción frente a los 12.000 disponibles en el actual emplazamiento de Utebo. Ubicada sobre una parcela de 140.000 metros que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones, la factoría está basada integralmente en los principios de la economía circular e incorporará criterios de eficiencia energética, con hitos  como la automatización del proceso productivo, naves de más de 25 metros de altura para las máquinas co-extrusoras tricapa, la monitorización completa en tiempo real, la gestión dinámica avanzada just in time o un almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados operado por vehículos autónomos (AGV). La planta será ‘residuo cero’ y en ella se llevará a cabo el reciclado de polietileno posconsumo, polietileno posindustrial y bioplástico posindustrial, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de la fabricación.

El proyecto destaca asimismo por la fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, ya que la compañía ha adquirido ocho nuevas máquinas extrusoras, nueve para la fabricación de bolsas de basura y cuatro para la producción de material BIO en rollo. Con ello la producción anual pasará de las 32.000 toneladas actuales a 38.000. Actualmente, ya se encuentra en producción el 70% de la maquinaria dedicada a fabricar bolsas de camiseta, de salida de caja y de sección, el 40% que se encarga de la extrusión para la realización de las bobinas y un 5% de la confección de bolsas de basura.

Sobre SPHERE España

Líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables, SPHERE España, con sede en Utebo (Zaragoza), diseña, fabrica y comercializa bolsas de basura, bolsas de salida de caja reutilizables con un 80% de material reciclado, papel aluminio doméstico e industrial, bolsas de congelación, películas industriales y para alimentos y bolsas de papel para los mercados de gran distribución, profesionales, hostelería y municipios. Los orígenes de SPHERE España se remontan a 1962, año de fundación de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, adquirida en 1999 por la compañía francesa SP Metal France, hoy SPHERE France.

SPHERE España forma parte del Grupo SPHERE, fundado en Francia en 1976. Con 15 plantas de producción en Europa -8 de ellas ubicadas en Francia-, más de 1.400 empleados y 730 millones de euros de facturación en 2020, encabeza el mercado europeo del embalaje doméstico y producción de materiales biodegradables y compostables. SPHERE España representa el 15% de la producción total del Grupo SPHERE.

SPHERE España es una empresa transformadora de plásticos  totalmente enfocada al medioambiente, con dos objetivos principales, concebir los productos en función del uso y de su ciclo de vida y reducir la utilización de materias primas fósiles vírgenes. Sus líneas estratégicas son tres:

• Plásticos biodegradables y compostables (se desintegran y son asimilados por el medio natural sin dejar residuos).
  • Plásticos con altos porcentajes de material reciclado (economía circular).
  • Plásticos de origen vegetal.

EL plan estratégico de SPHERE España contempla la sustitución de materiales que provienen de plantas petroquímicas por materiales renovables y materiales reciclados en la totalidad de su proceso productivo a finales del 2025.