EconomíaEmpresa ClubFinanzasGestión y estrategiaNoticiasNoticias socios

Ibercaja presenta el nuevo Plan Estratégico 2024-2026

francisco serrano y víctor iglesias nuevo plan estratégico de ibercaja
  • Ibercaja inicia un nuevo ciclo estratégico en torno a dos grandes programas, cliente y resiliencia, con dos objetivos: conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de capital; e incrementar notablemente la base de capital del Banco
  • Ibercaja completa la renovación de su oficina principal

Ibercaja ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pondrá el foco en el cliente, en el crecimiento de la actividad comercial, en la resiliencia y en la transformación de la Entidad.

El Presidente, Francisco Serrano, y el Consejero Delegado, Víctor Iglesias, han expuesto a los medios de comunicación las principales líneas maestras y objetivos de “Ahora Ibercaja”, la hoja de ruta del Banco para el próximo trienio.

La orientación al cliente y el refuerzo de la consolidada resiliencia de la Entidad financiera son los dos grandes programas que marcarán el rumbo del nuevo Plan hasta 2026, año en el que Ibercaja cumplirá un siglo y medio de historia.

Francisco Serrano, presidente de Ibercaja, y Víctor Iglesias, consejero delegado en el acto del pasado sábado

Las valoraciones de Francisco Serrano y Víctor Iglesias

Francisco Serrano ha destacado el ejemplar gobierno corporativo que caracteriza a Ibercaja, así como el firme liderazgo ejecutivo del Consejero Delegado y su equipo directivo. Además, resalta la enorme capacidad de adaptación de la Entidad como las claves del éxito y fortalezas para afrontar el nuevo ciclo estratégico.

De la misma manera, enfatiza la orientación social de la Entidad durante sus 150 años de actividad. “El 100% de nuestros beneficios retorna a la sociedad a través de nuestras Fundaciones accionistas, un elemento absolutamente diferencial, que evidencia la marcada vocación social y de compromiso con los territorios en los que
operamos, con su desarrollo económico y con el bienestar de las personas”, subraya.

Por su parte, el Consejero Delegado, Víctor Iglesias, resalta que, al igual que el anterior, “el nuevo Plan es muy ambicioso, nace con vocación de ser transformador y permitirá mejorar de forma muy significativa la competitividad del Banco a medio plazo”.

Las claves del nuevo Plan Estratégico de Ibercaja

El Plan Estratégico se estructura en torno a dos grandes programas, cliente y resiliencia, y tiene dos objetivos clave: conseguir una rentabilidad sostenible en el tiempo, en unos niveles que permitan a la Entidad cubrir su coste de capital; e incrementar los ratios de solvencia del Banco.

Para el ejercicio 2024, el Plan Estratégico está dotado con un presupuesto específico de 45 millones de euros que, sumados a los recursos previstos en el presupuesto ordinario, totalizan 110 millones de euros de inversión para este año en Ibercaja, de los cuales más de la mitad están destinados a la transformación tecnológica, operativa y comercial.

A nivel comercial, Ibercaja plantea la nueva hoja de ruta como un impulso al crecimiento de negocio, apostando por la captación y la ampliación de su base de Logo Socio clientes.

En este sentido, se fija un objetivo de incremento acumulado de clientes denominados como “comprometidos” de un 10% para los próximos tres años, que se concretará en 50.000 nuevos titulares particulares comprometidos, 6.000 nuevos clientes de negocios y 2.000 nuevos clientes procedentes de pymes y grandes empresas.

Desde el punto de vista geográfico, el crecimiento seguirá pivotando sobre las áreas de expansión consolidadas, que son la Comunidad de Madrid y la zona de Arco Mediterráneo, al mismo tiempo que se rejuvenecerá el liderazgo comercial con el que ya cuenta en Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz.

Al cierre del trienio, Ibercaja reforzará su solvencia, elevando el coeficiente CET1 fully loaded hasta una horquilla entre el 13,5% y el 14% (desde el 12,7% actual), preservando su índice de liquidez LCR por encima del 190% y con una gestión activa y rigurosa del riesgo de crédito para mantener la calidad de la cartera de activos con una tasa de activos improductivos (NPA’s) inferior al 3,5% (situada en el 2,8% a cierre de 2023).

De esta forma, en un contexto de presiones de costes y de previsible disminución de los tipos de interés, el Banco busca lograr una rentabilidad que le permita continuar cubriendo su coste de capital para un perfil de riesgo medio bajo, con una ratio de eficiencia inferior al 54% y un ROTE superior al 10%. “Tenemos un futuro por delante retador e ilusionante, que afrontamos con fortaleza, con máxima confianza en nosotros mismos y con una hoja de ruta muy bien definida”, concluye Iglesias.

Compartir: