ActividadesConversacionesFormatosPersonasTransformación digital

#Conversaciones: Félix Gil y Teresa Fernández

  • El CEO en Integra Estrategia, Félix Gil, entrevista a directora de Banca de empresas de Ibercaja, Teresa Fernández

En esta sesión del formato #Conversaciones, en el que una persona relevante del sector empresarial aragonés invita a alguien para hablar sobre un tema común, se descubrieron las claves para gestionar la transformación empresarial. Félix Gil, CEO en Integra Estrategia y Tecnología, entrevistó a Teresa Fernández, directora de banca de empresas y subdirectora general de Ibercaja Banco, que explicó cómo Ibercaja ayuda a las empresas a gestionar la transformación a través de tres pilares: personas, tecnología y organización. El formato está patrocinado por la empresa Itesal.

Fernández lleva ya 30 años en Ibercaja, donde ha ocupado diversos puestos. «Para actualizarse hay que ponerse en marcha, hacer una ruta, basarse en las personas y buscar compañeros de viaje. La transformación tiene que venir de arriba y transmitir una visión a toda la organización», explicó. En 2015 Ibercaja renovó el equipo directivo y comenzó una transformación a toda velocidad. «Diseñamos un nuevo modelo de dirección con dos ejes: uno basado en resultados y personas, y otro en trabajar en el presente mirando al futuro».

Para Fernández es muy importante la formación y definir «qué es el talento para cada empresa». Explicó lo que para ella son los puntos principales que hay que centrar: el propósito de la organización (que la gente se sienta identificada con lo que hace su empresa), el liderazgo (que el líder de visión y proponga retos) y conseguir un desarrollo personal y profesional en paralelo (que puedan unir vida personal y profesional).

La banca ahora mismo atraviesa un momento de escasa rentabilidad, por lo que la tecnología es muy importante para automatizar procesos y obtener mayor rentabilidad y optimización de tiempo. «En el último plan estratégico se han ahorrado 775.000 horas de trabajo del personal. La clave de la tecnología es que permite dar servicio a los clientes durante 24 horas». La tecnología es muy importante, pero lo que vincula al cliente es la persona. «Hay que transmitir cercanía, seguridad y humanismo. La oficina y el gestor es lo que más valora el cliente, aunque use también los medios digitales».

Fernández también habla de la importancia de la flexibilidad, y de cómo han cambiado las estructuras de la organización, haciéndose más planas y abiertas. «Trabajamos por proyectos, la información fluye y nos hemos vuelto muy asamblearios».

La sesión fue muy seguida de forma online y contó con la asistencia presencial de Juanjo Espligares, de Tótem Comunicación, y Javier Montijano, de Ibercaja.

 

Compartir: