ActividadesCanal expositivoFormatos

Autoconsumo solar fotovoltaico: sostenibilidad y rendimiento económico para las empresas

canal expositivo sobre el autoconsumo solar fotovoltaico
  • Se estima que las compañías que adoptan el autoconsumo reducen su tarifa eléctrica entre el 40% y el 60 % según cuánto consuman y la actividad que realicen

El autoconsumo solar fotovoltaico se ha posicionado como una alternativa real a la energía fósil, encontrando un gran nicho de utilidad en las empresas del sector industrial. Abordamos sus ventajas y principales dudas e interrogantes en este ‘Canal Expositivo‘ de la mano de IASOL y con la participación de Luis Millán, director general de Grupo Industrial Ferruz; Nicolás Ramón,  director de compras de categorías indirectas en BSH Electrodomésticos España; y Fausto López, director de proyectos en Grupo SAMCA.

Autoconsumo solar fotovoltaico: presente y futuro para la empresa

El contexto actual requiere que las empresas equilibren el crecimiento económico con prácticas sostenibles, adaptando y repensando sus procesos de producción. En este sentido, la reducción del consumo de energía y la promoción de la economía circular se han posicionado como dos elementos claves.

Muchas empresas industriales están optando por la implantación de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico. Estas instalaciones permiten generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables y locales, teniendo un impacto significativo en la economía, tanto social como monetaria. Además, con un consumo de energía directo desde el lugar de producción, reducen la huella de carbono de la actividad industrial y eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo también tienen un impacto positivo en los costos asociados con la energía consumida contribuyendo a su disminución. Y, al mismo tiempo, reducen la dependencia de la industria en fuentes de energía externas.

El futuro más próximo augura un aumento de la demanda de paneles fotovoltaicos, debido fundamentalmente a dos cuestiones. Y es que, a medida que los países continúan reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y aumentando el uso de fuentes de energía limpia, este tipo de instalaciones crecerán, tanto en hogares como en empresas. Sumado a esto, el aumento del coste reciente de la energía empuja a muchas compañías a apostar por este tipo de herramientas para reducir el coste energético.

SAMCA, Ferruz y BSH apuestan por el autoconsumo solar fotovoltaico de la mano de IASOL

Dedicados principalmente a la elaboración de modelos de suministro de energía sostenible destinados al sector industrial, las ciudades inteligentes y la creación de sistemas de autoconsumo para empresas, la gama de servicios de IASOL se orienta hacia la promoción de un entorno más limpio y sostenible. Además de ser constructores de parques de energía con una amplia presencia en la red, cuentan con clientes de renombre como Grupo SAMCA, Grupo Industrial Ferruz y BSH, entre otros.

Las tres empresas, con plantas de producción tanto en Zaragoza como en otros lugares de España, cuentan con instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico. En los tres casos hay un sistema de aplicación sin excedentes. Esto supone que cuentan con un sistema antivertido, ya que el suministro de energía impide devolver sus excedentes nuevamente a la red de transporte o de distribución.

La rentabilidad económica de este tipo de instalaciones es firme y evidente, pero también difícil de aproximar con claridad. Fausto López, directo de proyectos de Grupo SAMCA, apunta a diferentes elementos que moldean la rentabilidad: el tipo de instalaciones y la ubicación de las mismas (suelo o techo), el tamaño de la planta sobre la que van a operar y sus necesidades y el precio de mercado de la energía son algunos de lo más importantes. No obstante, la tendencia dice que el retorno económico cada vez va a ser más inmediato.

Nicolás Ramón, director de compras de categorías indirectas en BSH, cuenta cómo fueron los primeros pasos al plantearse las instalación de autoconsumo solar fotovoltaico. Resalta que, en un primer momento, esperaban realizar una gran instalación de paneles, pero gracias a un buen análisis de carga de la cubierta, consiguieron evitar riesgos de sobrecargas pudiendo adecuar la potencia instalada a la curva de demanda.

Compartir: