BELIS, el proyecto europeo para la mejora genética de leguminosas en el que participará CIHEAM Zaragoza

proyecto belis para las leguminosas
  • BELIS, con una duración de 5 años, tiene como propósito mejorar la competitividad del sector de la mejora genética de leguminosas en la Unión Europea y en los países asociados

El proyecto BELIS ha dado inicio este mes de octubre con la colaboración de 34 socios que abarca: institutos de investigación, expertos en fitomejoramiento, empresas de semillas y otros actores significativos en el ámbito de la mejora de leguminosas. El consorcio opera en 18 países, incluyendo 15 países de la Unión Europea, así como Suiza, el Reino Unido y el Líbano.

Los retos de sostenibilidad y competitividad en el cultivo de las leguminosas

Las legumbres aportan numerosos beneficios a los sistemas agrícolas y alimentarios, siendo una fuente valiosa de proteínas y nutrientes. Al integrarse en los sistemas de cultivo, tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, además de aportar otras ventajas relacionadas con la rotación de cultivos. A pesar de su potencial, su presencia en la agricultura europea no ha alcanzado su máximo rendimiento, lo que ha llevado a una dependencia significativa de Europa en las importaciones de proteínas vegetales.

Una de las razones fundamentales de esta situación es la escasez de variedades de leguminosas que ofrezcan rendimientos estables y abundantes, adaptadas a diversas condiciones agroclimáticas y situaciones de estrés. No obstante, es posible lograr avances genéticos en los cultivos de leguminosas comparables a los obtenidos en los cultivos principales, como los cereales.

Es crucial que el progreso genético logrado en las nuevas variedades leguminosas pueda transferirse de manera más eficiente a los participantes en la cadena de valor, como los agricultores y la industria alimentaria y de piensos. De esta manera, es necesario mejorar el proceso actual de registro, poniendo un mayor énfasis en las necesidades de los actores de la cadena. Además, hay que proporcionar información adecuada sobre las variedades disponibles.

Los servicios de extensión pueden ser efectivos al brindar esta información a todos los participantes de la cadena de valor de las leguminosas. La industria de semillas desempeña un papel crucial al facilitar el acceso a semillas mejoradas y, finalmente, es fundamental desarrollar modelos de negocio y gobernanza mejorados para asegurar que variedades de leguminosas más eficientes, rentables y diversas lleguen a las explotaciones agrícolas.

Los objetivos de BELIS y la implicación de CIHEAM Zaragoza y otros socios españoles

BELIS abordará todos estos retos y aportará herramientas y soluciones que mejorarán la sostenibilidad económica de los sistemas de cultivo basados en leguminosas. Desde las bases del proyecto plantean tres objetivos específicos. En primer lugar, desarrollar herramientas y metodologías efectivas para programas de mejora vegetal rentables, además de presentar pruebas de concepto en colaboración con los mejoradores de plantas.

Todas las instituciones involucradas también pondrán sus esfuerzos en conseguir un entorno económico y normativo propicio, abordando cuestiones como el registro de variedades, la recomendación de variedades y la creación de modelos de negocios sostenibles en el ámbito de la agricultura.

Asimismo, se ha planteado el hecho de implementar una estrategia de transferencia de innovación eficiente, ambiciosa y sostenible a través de la plataforma BELIS. Esto incluye la creación de una red de obtentores, agentes de investigación científica, servicios de extensión y empresas de semillas, alimentos y piensos, además de una cartera de cursos de formación relacionados.

En el consorcio de BELIS hay cuatro organizaciones españolas, cada una con un papel relevante en el proyecto. CIHEAM Zaragoza se ocupará de las tareas correspondientes a la plataforma de BELIS, apoyando la creación y animación de la red de mejoradores de BELIS, liderando la estrategia de difusión del proyecto y organizando los cursos de formación avanzados que se programarán a lo largo del proyecto.

El proyecto también contará con la implicación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (IAS-CSIC), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la empresa de semillas Agrovegetal.