ActividadesFormatosMesa abiertaPersonasTopicsTransformación digital

Endalia: la digitalización llega a los Recursos Humanos

• Fernando Cortés, CEO de Endalia, visitó el espacio de entrevistas de Redacción Club para hablar sobre la empresa y sobre la evolución de las áreas de Recursos Humanos.

La vida profesional de Fernando Cortés está muy ligada a Endalia, desde que entró como responsable de operaciones en el año 2004, pero la empresa ha cambiado mucho desde entonces. «Empezó como un servicio de consultoría y ahora somos una referencia nacional en servicios y soluciones de Recursos Humanos«, explicó el CEO de esta empresa que ha multiplicado su equipo por cinco en los últimos años.

El principal objetivo de Endalia es «definir y diseñar procesos sencillos y automatizables para que sean más transparentes y ágiles«. Es una tarea compleja donde queda mucho por hacer, pero ya se ha avanzado mucho. «El mundo va muy deprisa. A nivel particular consumimos tecnología más avanzada de la que se puede usar en la empresa», añadió Cortés.

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Fernando Cortes de Endalia

Según señaló el directivo de Endalia, la digitalización sirve para ayudarnos en la toma de decisiones, para tener una visión general de lo que pasa en la empresa y para predecir situaciones futuras, pero «no hay que perder de vista que la gestión de personas tiene una importante parte humana».

Endalia cuenta con herramientas para todo tipo de empresas y trabajan tanto con grandes entidades, como el Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat de Cataluña e importantes empresas privadas, como con organizaciones más pequeñas. «En empresas a partir de 50-60 trabajadores, nuestros sistemas ya funcionan bien. Tenemos modelos más flexibles para poder adaptarlos», señaló.

En primer lugar, analizan las estrategias y políticas de la empresa y piensan qué procesos aplicar. Después, los automatizan e implementan para digitalizar la información. «Definir familias profesionales y establecer relaciones entre las personas nos da la información para construir las siguientes capas», explicó.

Cortés destacó las nuevas tendencias a aplicar la Inteligencia Artificial en los procesos de personas, así como el big data, el Internet de las Cosas y aspectos vinculados a la ciberseguridad. También habló de otros puntos a tener en cuenta:»Es importante que las personas vean que pueden desarrollarse dentro de la organización. Los trabajadores también valoran la flexibilización y la reducción de horas de trabajo presencial».

Asistentes a la Mesa Abierta con Fernando Cortés de Endalia. FOTOS Y VÍDEOS: Arturo Gascón