ActividadesCanal expositivoFormatos

Canal Expositivo: La unión hace la fuerza. Recursos Humanos y Finanzas.

  • Un tú a tú entre Recursos Humanos y Finanzas. Dos departamentos diferentes pero profundamente ligados, que deben cooperar y trabajar de la mano para cumplir con los objetivos de la organización y para que esta evolucione.

La confluencia de dos departamentos en una misma organización siempre supone un reto al que enfrentarse. Crear sinergias positivas es el principal objetivo a abordar, pero no siempre se consigue el resultado deseado. La colaboración y comunicación entre las áreas resulta vital, y para ello es necesario que las empresas inviertan en ellas y mejoren los procesos y la digitalización de la gestión y de la planificación.

¿Es importante invertir en Recursos Humanos? ¿Qué pasos tenemos que dar y con qué herramientas debemos contar para lograrlo? ¿Cómo afectan las mejoras de Recursos Humanos al departamento de Finanzas? ¿Cómo es posible optimizar la comunicación entre ambos departamentos? En esta edición de #CanalExpositivo se habló de estas y otras cuestiones relacionadas, e intervinieron Beatriz Iglesias, Directora Financiera de IASOL, y Esmeralda Aleixandre, Directora de Operaciones en Endalia. Dirigió la conversación Beatriz Velilla, Directora de Marketing y Comunicación de Endalia.

De capital 100% aragonés y fundada en el año 2005, IASOL se dedica al desarrollo, instalación, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, dividido en dos ramas como son el autoconsumo industrial y los parques solares. Dentro de este sector, Iglesias centra sus funciones al área financiera, gestionando los datos de ingresos y gastos y estableciendo un análisis de resultados a partir de ellos. Por otra parte, Endalia es una empresa enfocada en el desarrollo de softwares orientados a las empresas y vinculado al departamento de RRHH, tratando de dar soluciones globales que abarquen todos los aspectos de la compañía. Aleixandre resaltó la “colaboración cercana con las empresas y sus equipos de Recursos Humanos y finanzas, facilitando su día a día”.

“¿Es importante la colaboración entre estos dos departamentos?” fue la primera cuestión que introdujo Velilla a la conversación. La transversalidad del área financiera prácticamente obliga a la colaboración con el resto de la estructura organizacional, poniendo énfasis en una buena comunicación. Para Iglesias, “la comunicación con el departamento de Recursos debe ser aún mayor si cabe, debido a la importancia de las personas y la entrada y salida de ellas de la empresa”. Este hecho afecta de amplia manera a la política retributiva de la organización, lo que obliga a ir de la mano conjuntamente. En el caso de Endalia, Aleixandre indicó que, durante la aplicación del software en el área de Recursos Humanos, “en algún momento tenemos que pasar por el departamento financiero debido a la importancia de las partidas presupuestarias”.

En relación con los contextos sociales y económicos y dentro de un entorno volátil e inestable como el actual, Iglesias considera fundamental “la actualización continua de datos y resultados”, así como al personal tanto en “competencias técnicas como actitudinales para poder adaptarse a este entorno complicado”. Dentro de este contexto, Aleixandre apunta que las organizaciones se están decantando cada vez más por “un desarrollo de los planes de carrera y la evolución del equipo, evitando la gestión de personal acelerada”.

La digitalización de la compañía es uno de los elementos que más repercuten en la productividad y los ingresos a conseguir, y afectan directamente a las personas y la manera en que se desenvuelven en la organización. IASOL comenzó este proceso total en 2021, no sin antes sistematizar los procedimientos entre sus trabajadores. Iglesias recalcó la necesidad de “digitalizar los Recursos Humanos debido a la dificultad de gestionar un número tan grande de personas como el nuestro”. Ante esto, Aleixandre cuantifico el momento de realizar este cambio en la organización, indicando las 50 personas como el momento en que una empresa, si ya cuenta con una serie de procesos, debe de abordar la digitalización del área de Recursos.

La gestión del tiempo y la inclusión obligada del teletrabajo en muchas organizaciones provocó casi de manera forzada una coordinación entre el área de recursos y la financiera. Mediante la digitalización se ha permitido reducir el gasto de tiempo del trabajador en tareas que generan poco valor añadido, pudiendo dedicar más esfuerzos a tareas que repercutan de manera positiva en la cuenta de resultados. Esta situación ha impactado de igual manera en ambas áreas, facilitando las tareas del equipo de cada departamento y mejorando su productividad en el día a día.

Dentro de los principales beneficios de tener una estrategia alineada entre el equipo financiero y el de recursos humanos, Iglesias destaca el “impacto que genera en las cuentas de la organización a través de la mejoría de la productividad de los trabajadores”, en gran parte apoyado por la digitalización. Este cambio estratégico ha venido acompañado por un cambio en el organigrama de muchas empresas, “en los últimos años se ha participado en los comités de dirección de una manera más conjunta, debido al aumento de valor que se ha dado a las personas dentro de las compañías”, concluyó Aleixandre.

Compartir:
Redaccion