ActividadesVino a contar

#VinoAContar: Ayrtac, Ingennus y Loalco, explican sus proyectos

• En este formato tres directivos hablan sobre sus últimos proyectos ante las cámaras de Grupo Piquer y los micrófonos de Onda Cero y toman un aperitivo con un vino aragonés

El espacio #VinoAContar de Cámara de Comercio continúa con el intercambio de experiencias entre ejecutivos de la región. Esta vez participaron José Manuel Tornos, CEO de Ayrtac; Enrique Santi, director de Desarrollo de Negocio de Ingennus; y Alberto Blanco, director de proyecto de Loalco, quienes explicaron sus nuevos proyectos ante las cámaras de Grupo Piquer y los micrófonos de Onda Cero en la sala José Luis Carreras de Cámara de Comercio.

Con más de 20 años de experiencia en el mercado, Ayrtac es líder fabricando maquinas llenadoras de tapas Twist para productos de alimentación. Una pyme familiar que viene de completar un proceso de relevo generacional. José Manuel Tornos, junto a su hermano Roberto, se han encargado de asumir la dirección de la compañía. “Estamos en un proceso de intentar profesionalizar un poco la empresa”, comentó Tornos, explicando que la pandemia les vino bien para “parar un poco el ritmo de actividad” que tenían para así poder desarrollar un plan estratégico y marcar las líneas que querían desarrollar en los próximos años. “Teníamos claro que la innovación en las maquinas que fabricamos y la internacionalización iban a ser claves”, aseguró.

Ayrtac muchas veces trabaja con clientes pequeños, que no tienen unas grandes superficies ni pueden permitirse invertir en una gran máquina. Así que decidieron crear una “maquina sencillita que fuese prácticamente enchufar y empezar trabajar”, indicó Tornos. Un nuevo concepto de máquina de cierre que, desde la empresa, no fueron conscientes de lo que habían hecho hasta que el propio mercado y sus clientes les daban ‘feedback’ de todo lo que les permitía hacer y de las ventajas que se podían conseguir. Tras estos cambios innovadores decidieron dar el paso y empezar a estar involucrados en proyectos con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Basque Culinary Center. Estas colaboraciones, junto al Premio Liderpack 2021 que recibieron hace poco, avalan el buen trabajo que están haciendo.

Ingennus fue otra de las protagonistas del Vino a contar. Esta firma de arquitectura internacional diseña soluciones de arquitectura sostenibles e innovadoras. Es la más grande en este sector dentro de Aragón y está en el ‘top 30’ a nivel de facturación en España. ¿La clave? “Trabajar, nunca encontrarnos cómodos y buscar unas posiciones que nos lleven a generar nuevas inquietudes, desarrollos, y propuestas innovadoras”, destacó Santi, añadiendo que siempre buscan estar cubriendo diferentes aspectos de la arquitectura que les permita alinearse “con nuestros valores e intenciones”.

Ingennus tiene unos valores muy marcados: innovación, sostenibilidad y alianzas. Este último elemento, señaló Santi, “es el origen de Ingennus: las alianzas”, ya que son la fusión de varias firmas de arquitectura en una búsqueda de complementariedades y de aumentar su capacidad para salir a mercados exteriores. Así, han conseguir crecer con arquitectos asociados en diferentes puntos de España y, con alianzas con “empresas potentes” en los focos territoriales en los que están presentes: África Occidental y América Latina. Las empresas locales con los que tienen acuerdos buscan lo mismo que ellos, “calidad y convergencia de intereses y valores” con los que están pudiendo desarrollar proyectos exitosos, afirmó Santi.

El último protagonista fue Loalco, un grupo empresarial zaragozano que ofrece soluciones de logística con un equipo de 150 trabajadores y que, a finales de 2021, inauguró en Zaragoza el primer ‘hub’ de distribución logística urbana de España. Este ‘hub’ es 100% sostenible y tiene dos objetivos: la descarbonización de la ciudad y el valor añadido de que se entrega con huella de carbono 0, explicó Blanco, añadiendo que “solo se mueven con vehículos eléctricos”.

Sin embargo, no ha sido un camino fácil ya que, muchas veces desde Loalco pensaban que estaban “demasiado avanzados” porque el cliente todavía “no está dispuesto a pagar más porque su pedido haya contaminado menos”. “Es una cosa que a nivel de sociedad tenemos que ir poco a poco siendo consientes”, aseguró Blanco, subrayando que, ahora que tienen la infraestructura preparada, quieren que otras compañías se unan al proyecto. “Somos capaces de llevarlo a otra ciudad y ponerlo en seis meses en marcha”, concluyó.

Tras las entrevistas, los asistentes probaron el vino Pi Tinto y Pi Blanco ofrecido por Bodegas Langa. El espíritu de este vino se impregna de la magia y de la singularidad de un número mágico e infinito, presente en innumerables culturas e imprescindible para numerosos cálculos matemáticos.