ActividadesVino a contar

#VinoAContar: Alia Consultores, Fersa Bearings y Cotrali, explican sus proyectos

• En este formato tres directivos hablan sobre sus últimos proyectos ante las cámaras de Grupo Piquer y los micrófonos de Onda Cero y toman un aperitivo con un vino aragonés.

El espacio #VinoAContar de Cámara de Comercio continúa con el intercambio de experiencias entre ejecutivos de la región. Esta vez participaron Jorge Navarro, socio fundador de Alia Consultores; Pedro Pablo Andreu, director general de Fersa Bearings; y Vicente Jaime, gerente de Cotrali, quienes explicaron sus nuevos proyectos ante las cámaras de Grupo Piquer y los micrófonos de Onda Cero en la sala José Luis Carreras de Cámara de Comercio.

Alia Consultores nació como una consultora bancaria pura siendo, cuando se fundó, el único actor del mercado. Y, aunque con los años han ido apareciendo otros actores, les ha servido para mantener relación “y plantear operaciones de riesgo para nuestros clientes”, aseguró Navarro, indicando que se han convertido “en una especie” de central de compras. Pero, sin duda, su gran éxito se debe a las personas que conforman el equipo: de las once, siete son exdirectivos bancarios, personas con experiencia y que hacen lo que antiguamente hacía la banca: “meterte en el corazón de un negocio, comprenderlo y ver cuál es la manera adecuada para poder llevarlo a cabo a nivel financiero”, afirmó.

“Tenemos muy claro que Alia tiene un modelo de negocio basado en el servicio y que, en el fondo, es de proveedor”, subrayó Navarro, comentando que lo primero que tuvieron que hacer fue ganarse la confianza de todos los proveedores del mercado. La mayoría de los clientes que tienen por España son porque van a buscarles porque generan “confianza entre la empresa y la banca”, aseveró. Es más, alrededor del 40% de los clientes se los mandan los propios bancos que, a la vez, son sus proveedores.

Por su parte, Andreu comentó que hace diez años decidieron hacer un cambio estratégico para centrarse en buscar la excelencia empresarial consiguiendo aumentar en 74 millones de euros más su facturación. Ahora van a volver a hacer otra transición: “queremos pasar a ser una empresa tecnológica, que genere un valor añadido mayor, sea más fructífera y produzca riqueza”, señaló Andreu.

Ese cambio de estrategia lo quieren hacer basándose en varios pilares: innovación en el producto, en el proceso y en el modelo de gestión; sostenibilidad para reducir el impacto de la huella de carbono y desarrollar productos para incentivar las energías renovables; huella global, seguir expandiéndose más y profundizar en una política de adquisidores más ambiciosa; y cultura y el equipo, una de sus ventajas competitivas desde el inicio. Para llevar a cabo todo esto, han inaugurado Fersa Lab, “una inversión de 14 millones de euros a lo largo de tres años” y que cuenta con dos edificios: un centro de I+D y unas oficinas nuevas, explicó Andreu, indicando que les va a ayudar a crear un espacio que sirva de incubadora de startups e, incluso, crear las suyas propias. “Esperamos que sea un elemento muy atractivo para traer el talento”, añadió.

Asimismo, Jaime comentó que desde Cotrali sirven “de pulmón” para evitar que sus clientes “se colapsen y tengan picos de trabajo”. Así, y debido a la fuerte demanda de clientes, han ido creciendo a nivel logístico y han unificado todas las naves en una sola que cuenta con 20.000 metros cuadrados, capacidad para 16.000 palés y 22 muelles de carga y descarga. También gestionan mucha información y, para ello, utilizan unos programas tecnológicos y realizan una buena comunicación con el cliente.

Ahora la crisis del transporte la llevan “con mucho estrés”, agregó Jaime, señalando que “todo el mundo quiere la mercancía ya” y que es necesario “ser creativos” para crear esos sistemas para que la mercancía llegue a tiempo. Para ello, pertenecen a una red que les permite que, en plazos de 24 horas, puedan colocar cualquier tipo de mercancía que esté sobre un palé de un punto a otro de la península ibérica.

Tras las entrevistas, los asistentes probaron el vino Singular Parraletra de Bodegas Sers y ofrecido por Vinos Botica. Una uva difícil, tratada con maestría para encontrar complejos aromas y sabores frutales, minerales y especiados.