ActividadesMesa abiertaReportajesSostenibilidad y RSCTecnología aplicada

Sergio Espinosa (SARE): “Muchas viviendas presentan deficiencias energéticas que afectan al confort”

Conversamos con Sergio Espinosa (SARE Rehabilitación) para conocer el sector de la rehabilitación energética y sus dinámicas actuales.

En la búsqueda constante por mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir su huella ambiental, surgen soluciones innovadoras que buscan transformar la manera en que se rehabilitan las viviendas.

Conversamos con Sergio Espinosa, ingeniero industrial y Jefe de Operaciones de SARE Rehabilitación, para conocer el sector de la rehabilitación energética y sus dinámicas actuales en esta ‘Mesa Abierta’.

La rehabilitación energética de edificios y el valor del confort

Sergio Espinosa, con más de 27 años de experiencia profesional, se define a sí mismo como un “autónomo perdido». «Me he dedicado siempre al mundo de la ingeniería, redactando y prescribiendo proyectos, y decidí adentrarme en la rehabilitación energética de edificios«, explica Espinosa. Un sector que, para él, “está en la cresta de la ola”

Hoy forma parte de SARE Rehabilitación, una empresa donde ofrecen un producto específico de aislamiento para fachadas que utiliza el poliuretano reciclado como componente principal. Este material, proveniente principalmente de frigoríficos desechados, se procesa para convertirlo en gránulos que luego se insufla en las cámaras de aire de las paredes, proporcionando un aislamiento térmico efectivo.

El enfoque de SARE se centra en la rehabilitación energética de edificios existentes, especialmente aquellos construidos antes de la entrada en vigor de regulaciones energéticas más estrictas. «Muchas viviendas presentan deficiencias que afectan tanto al confort de sus habitantes como a su eficiencia energética«, señala Espinosa.

La solución propuesta por SARE no sólo busca mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de calefacción, sino también proporcionar un mayor confort térmico a los ocupantes de los edificios. Además, su proceso de aplicación minimiza las molestias y el impacto en la operatividad del edificio, lo que lo hace atractivo para comunidades de vecinos y propietarios individuales por igual.

“Evidentemente aislar y mejorar las condiciones térmicas de tu casa va a mejorar los consumos. Por tanto, hay una relación económica directa y un periodo de amortización. Esto dependerá de la actuación pero, en tres o cuatro años, lo recuperarás seguro. Es decir, lo que te ahorras en calefacción hace que en 4 años hayas recuperado la inversión en aislamiento”, explica más detalladamente Espinosa.

SARE Rehabilitación, polivalencia y alcance nacional

Uno de los aspectos clave del producto de SARE es su capacidad para adaptarse a diferentes tipos de edificios y configuraciones de cámaras de aire. En este sentido, Espinosa destaca la importancia de realizar un estudio previo detallado para determinar la mejor estrategia de aplicación en cada caso.

Además de su eficacia como aislante térmico, el producto de SARE ofrece ventajas adicionales en términos de seguridad contra incendios y resistencia a la humedad. «Cumple con las normativas técnicas y proporciona una protección adicional en caso de incendio», afirma.

Con una presencia nacional y un equipo de aplicadores capacitados, SARE está preparada para ofrecer sus soluciones innovadoras en eficiencia energética a lo largo y ancho del territorio español. «Tenemos presencia en todo el territorio y estamos listos para abordar cualquier proyecto de rehabilitación energética«, concluye Espinosa.

El rol de las políticas y ayudas públicas

Con el objetivo de cumplir con la Agenda 2030, muchas comunidades y gobiernos están implementando políticas que fomentan la mejora de la eficiencia energética en edificios existentes. Aquí, Espinosa destaca la importancia de abordar este problema tanto en entornos urbanos como rurales, donde las condiciones constructivas pueden variar significativamente.

En el mundo rural, donde las construcciones suelen ser más antiguas y las técnicas de construcción tradicionales pueden diferir de las urbanas, los desafíos de la eficiencia energética son muy diferentes. Espinosa señala que, si bien las tipologías constructivas varían, las soluciones pueden incluir la mejora de la envolvente térmica y la optimización de la cubierta para reducir la pérdida de calor.

Los últimos años han traído la existencia de políticas y ayudas destinadas a promover la eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas, siendo el Gobierno de Aragón el gestor de las ayudas de carácter europeo que llegan con la Agenda 2030. Por su parte, Espinosa subraya la importancia de agilizar los procesos para facilitar la adopción de estas medidas.

También destaca el papel de los gobiernos municipales y regionales en la promoción de la eficiencia energética. Y es que a través de programas y proyectos piloto, como el Neutral Path europeo, desde Zaragoza se están liderando iniciativas para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos y privados.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo