ActividadesConversacionesMarketing

Conversaciones | María Gurrea y José Antonio Briz

• La consultora presentó al empresario bodeguero para conversar sobre marca y territorio y analizar el desarrollo de la marca Grandes Vinos

En el formato #Conversaciones, una persona relevante del sector empresarial aragonés invita a alguien para hablar sobre un tema común en una tertulia patrocinada por Itesal, representada en la actividad por Laura Daga. En esta ocasión, María Gurrea, consultora de marketing, entrevistó a José Antonio Briz, director general de Grandes Vinos para hablar sobre el concepto de la marca y el sector agroalimentario.

Grandes Vinos es la bodega más grande de Aragón y aglutina muchas marcas, todas ellas con su propia identidad. Además, está integrada en la Denominación de Origen de Cariñena. José Antonio Briz lleva 30 años como director general de Grandes Vinos y explicó cómo ha sido el proceso de desarrollo de sus marcas en todos estos.

«Hace 25 años el mundo cooperativo estaba muy desarrollado, pero nos faltaba llegar al mercado por lo que se nos ocurrió crear una Sociedad Anónima con la participación del Gobierno de Aragón, Ibercaja, CAI y Caja Rural de Aragón. Gracias a ellos pudimos constituirla y estamos donde estamos». Grandes Vinos comenzó con sus marcas Monasterio de las Viñas y Corona de Aragón, una más enfocada al canal Horeca y otra para alimentación. A los dos años sacaron un vino de gama alta, Anayón, y fueron sacando marcas para complementar el gusto del consumidor. «El consumidor siempre ha sido nuestro foco principal«.

«Teníamos la disyuntiva entre potenciar la marca de producto o la de empresa. Grandes Vinos engloba a todas las marcas, pero la política de cada marca es diferente. Recientemente, por ejemplo, hemos lanzado el vino 49 millions, orientado hacia los jóvenes, y lo hicimos con una política de promoción diferente al resto. Se presentó en tres establecimientos a la vez con la asistencia de 25 influencers y tuvo mucha repercusión. Un joven no lee el periódico, pero seguro que vio una publicación sobre este vino en las redes sociales». Briz comentó que la identidad de marca de Grandes Vinos son sus valores y siempre transmiten al consumidor su amor por el producto y su conocimiento de todo el proceso de producción.

Para Briz, lo más importante para aumentar las ventas es «democratizar el consumo del vino». «Hace 15 o 20 años se puso de moda el vino y parecía que había que entender de vinos y beber lo que recomendaban los gurús. Ahora cada uno puede beber el vino como quiera: con hielo, con gaseosa… Ese es el secreto del avance en el sector de los vinos».

El vino español ha ido incrementando sus cifras en el exterior, pero para Briz todavía queda un largo camino por recorrer. «Para internacionalizarse hay que persistir, tener una cartera adecuada y contar con un buen equipo. Y estudiar la situación en cada país porque la cultura y las normativas cambian mucho en cada lugar».

Briz destacó la importancia de la unión entre empresas para poder funcionar. «Para hacer marca es necesaria inversión, trabajo y muchos años. Las DO obligan a cumplir unos requisitos: es una marca legal. Luego están las marcas comerciales como Aragón Alimentos Nobles, que no exige nada. Esta campaña del Gobierno de Aragón ha permitido que todo el sector agroalimentario se englobe ahí y eso es un avance para crear marca, simplifica las cosas».

El director de Grandes Vinos también habló sobre la pandemia y cómo ha afectado al consumo de vino, que sufrió «un descenso brutal durante los primeros meses y que sigue afectado en cierta medida por las restricciones en la hostelería». Desde la bodega se hizo una campaña para apoyar a la investigación y a la gente mayor, colaboraron con Médicos del Mundo e hicieron un vino solidario.

La digitalización ha tomado impulso también a raíz de la pandemia y muchos comerciales han tenido que formarse y reinventarse digitalmente, pero Briz cree que todavía tiene que «explosionar el canal online en España«. «El reto ahora es lograr volver a lo de antes: a los negocios, al ocio y a la normalidad. Y eso se consigue con civismo y con solidaridad».