ActividadesCanal expositivo

Canal expositivo: Cambios regulatorios en la electricidad

Endesa organizó una sesión de nuestro espacio Canal Expositivo para tratar de arrojar luz sobre los próximos cambios regulatorios en la factura eléctrica, que está previsto que entren en vigor el 1 de junio de 2021, y sobre cómo las empresas pueden ir preparándose para esos cambios y optimizar sus consumos. La sesión estuvo estuvo moderada por Ramón White, Presidente de la Comisión de Industria y Energía en Cámara de Comercio de Zaragoza.

En el nuevo paradigma de transición energética y con las miras puestas en la reducción de emisiones, lo que busca este nuevo cambio normativo “es que consumidor, empresas y particulares nos movamos y cambiemos muchas cosas. El PNIEC – Plan Nacional Integrado de Energía y Clima – establece un objetivo de casi el 40% de mejora de la eficiencia energética y eso pone a la empresa y al consumidor en el centro de esa transición energética”, apuntó Raúl Ruiz Bielsa, Director territorial B2B Gran Cliente de Endesa Energía.

El impacto en la factura actual de los consumidores, aproximadamente el 60% corresponde a costes propios del suministro y el otro 40% principalmente a impuestos y a conceptos de política energética de modo que el 50% es coste relativo al mercado, un 10% está ligado a transporte y distribución y el 40% restantes a impuestos y conceptos de política energética.

¿Qué ocurrirá en adelante? “Vamos a tener una modificación de precios que en principio va a ser relevante, aunque dependerá del perfil y tarifa de cada consumidor”, apuntó Javier Rives Navarro, Responsable de mercados energéticos y regulación de Endesa Energía, quien explicó los cambios previstos que van a consistir en la modificación de precios; cambio en los calendarios de energía; cambios en la denominación y estructura de los peajes; en la facturación de la potencia y de los excesos; se establecen nuevos coeficientes de pérdidas adaptados a los nuevos períodos y se introduce el nuevo término de energía reactiva capacitiva.

En relación a la modificación de precios, el experto apuntó que lo que cambia, aún en borrador y pendiente de la aprobación final, es que bajan los pagos por capacidad y baja el coste término de potencia, y suben los excesos de potencia y sube bastante el termino de energía del peaje, por lo tanto, “si baja el término de potencia y suben los excesos, lo que vamos a tener que hacer, consumamos lo que consumamos, es optimizar las potencias”, explicó Rives.

En relación al cambio de la denominación y estructura de los peajes, se unifican las tarifas 2.0 de baja tensión y ahora pasaremos a tener dos potencias en nuestras casas y tres periodos de energía.

De interés para los presupuestos energéticos será todo lo referente a cambios de calendario. En el nuevo marco normativo se reducen bastante las horas en P6 y P5 y suben las horas de P3 y P4, ya que el P6, que era agosto, desaparece y pasa a ser P3 y P4. También es relevante para aquellos clientes que modulen su consumo en función de la franja horaria que las franjas del P1 y P2, ahora de tres horas por la mañana y tres por la tarde, pasan a ser de cinco horas por la mañana y cinco horas por la tarde. Esto llevado al ámbito de la empresa supone que habrá que revisar los procesos, y “si he llevado algún proceso a agosto porque en costes me convenía tengo que mirar si ahora con el nuevo calendario y nuevos costes me sale a cuenta y si no, redistribuirlo de acuerdo a los nuevos calendarios”, apuntó el experto.

En relación a la facturación de potencia contratada, ahora pasaremos a tener dos tipos de facturación en función del equipo de medida, si se realiza por maxímetro (potencia contratada inferior a 50KW) o si es mayor se facturará por curva cuarto horaria. Va a existir un periodo transitorio para tener tiempo para modificar las potencias, y desde el 1 de junio se va a permitir hacer hasta dos modificaciones de potencia al año aunque no hayan pasado 12 meses desde la última modificación.

Sobre los excesos de potencia Rives apuntó que “la diferencia es notable” por lo que recomendó que “si suben mucho los excesos de potencia lo que voy a tener que hacer es subir la potencia contratada para tenerla optimizada”.

Otra de las novedades que introduce el nuevo marco regulatorio es que se crea el nuevo concepto de energía reactiva capacitiva, que todavía no entra en vigor, con la aplicación en un periodo 6 en el que “van a controlar no solo que absorba energía reactiva sino que la vierta a la red”. Así, se recomienda estudiar los consumos actuales y ver “si estoy generando energía reactiva capacitiva, si estoy virtiendo a la red esa energía, ver por qué estoy generándola y si tengo que realizar alguna actuación en el equipo instalado”, para tener una solución prevista cuando el Real Decreto publique un valor y evitar o minimizar penalizaciones.

Como conclusión, se destacó que “el impacto económico va a ser importante para la mayoría de los consumidores y viene provocado por la bajada del término de los pagos por capacidad, la bajada de la parte fija del término de potencia, sube el termino variable del peaje y suben los excesos de potencia”. Los actuales borradores y los periodos transitorios previstos dan un margen para prepararnos para calcular cuál será el impacto en nuestras facturas. “Todos, consumamos lo que consumamos, vamos a tener que hacer una optimización de potencias”, concluyó Rives.

Por su parte, Raúl Ruiz Bielsa recomendó que, especialmente en las empresas en las que la energía sea un coste importante, “calcular el impacto para poder adaptar nuestros presupuestos de energía, y hacer un análisis profundo del nuevo calendario eléctrico para modificar nuestros procesos y optimizar los precios de energía”.

El director territorial B2B Gran Cliente de Endesa Energía también reflexionó sobre el momento actual para “replantearnos aquellas inversiones en eficiencia y autoconsumos que nos habíamos planteado en el pasado y no teníamos rentabilidades suficientemente atractivas para acometerlas, porque ahora pueden cambiar mucho los números”, y realmente lo que busca este cambio normativo y otros muchos en cartera es “ser más eficientes en el consumo de energía”.

Compartir: