López Cotelo: "La unión entre arquitectos y promotores es necesaria"
DestacadoRedacción

Víctor López Cotelo: “La arquitectura acompaña a la vida, por eso ha de ser sencilla y estimulante”

  • El prestigioso arquitecto Víctor López Cotelo participó en el ciclo de debates ‘Arquitectura y ciudad’, en una sesión en la que repasó algunos de sus trabajos más destacados.
Vïctor López Cotelo. Fotos: Arturo Gascón.

Vïctor López Cotelo. Fotos: Arturo Gascón.

“La unión entre arquitectos y promotores es necesaria, porque nos enfrentamos a problemas comunes y nuestro trabajo no se puede entender los unos sin los otros“. El reconocido arquitecto Víctor López Cotelo fue el protagonista de una nueva sesión de los debates ‘Arquitectura y ciudad’, en el marco del formato Cata de Ideas de Redacción Club. Un contexto distendido, animado por un aperitivo, en el que el ganador de la Medalla de Oro de la Arquitectura Española del CSCAE en 2016, acompañado por los también arquitectos Sergio Sebastián y Luis Franco, expuso su visión de la profesión y mostró algunos de sus trabajos.

Sergio Sebastián presentó a López Cotelo como “un referente de lo que muchos entendemos por buena arquitectura, aquella que se responsabiliza de construir el patrimonio del futuro y ser coherente con los valores de uso del momento”. El ponente dijo tomarse “muy en serio” esta cita que, organizada con la colaboración de Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza (FECZA) y la Unidad Predepartamental de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, sirvió para hacer patente que “promotores y arquitectos nos necesitamos, cada uno tiene que aportar de lo que sabe para hacer frente a las dificultades que tenemos que salvar”.

A través de ejemplos de sus obras, entre las que destacan las realizadas en Galicia en colaboración con el promotor José Otero Pombo, López Cotelo fue desgranando algunas de sus ideas sobre qué valores debe aportar la arquitectura. “Se construyen viviendas partiendo de un modelo mezquino: cuando el espacio es reducido, aplicar las mismas tipologías que en el siglo XIX no tiene sentido. Por eso trabajar fuera de lo establecido, ofrecer algo distinto, asegura el éxito. Para alcanzarlo, hace falta voluntad y acuerdo entre arquitecto y contratista, y una vez conseguido esto, enfrentarse a las limitaciones del Plan General de Ordenación Urbana”, relató. En este sentido, denunció lo “absurdo” de muchas normativas.

Para López Cotelo, el arquitecto “debe dar la oportunidad a los habitantes de identificarse con su vivienda”. Eso no supone “hacer cosas raras”, sino “salirse de la uniformidad”. Esa relación armónica entre personas y espacios tiene que ir más allá y darse también con la calle y el entorno inmediato a esta, algo que, lamentó, “no ocurre en los barrios nuevos de cualquier ciudad, y es algo terrible que genera tristeza”. Y es que, para López Cotelo, “la arquitectura debe ser el bello paisaje que nos acompañará en nuestra vida, un espacio sencillo y estimulante”.

Los arquitectos trabajamos en milímetros, pero medimos lo que hacemos en segundos: diseñamos espacios en los que las personas van a disfrutar del tiempo; sitios en los que vivir, existir. Esta es la arquitectura que quiero hacer, sitios donde se quiere vivir. Si no puedo trabajar así, prefiero no hacerlo”, aseguró López Cotelo.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR