ActividadesForo Edificación Sostenible

EDIFICACIÓN SOSTENIBLE | La promoción inmobiliaria destinada al alquiler

Empresarios y directivos del sector de la construcción reflexionan sobre el momento del mercado del alquiler en este nuevo formato de Club Cámara

Club Cámara organizó una nueva sesión del Foro de Edificación Sostenible, donde empresarios, directivos y representantes de administraciones públicas implicadas en el sector de la construcción reflexionan y debaten sobre las cuestiones que más preocupan, en este caso la promoción destinada al alquiler.

Pedro Marín, Vicegerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza; Enrique Santi Gómez, director de desarrollo de negocio del estudio Ingennus; Jesús Armand Calejero, CTO en Daybat; Jesús Rodríguez Heredia, socio y responsable de negocio residencial de AZORA; Juan Carlos Bandrés, presidente de FECZA y Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón fueron los participantes en este foro, moderado por Lucio de la Cruz, director del COAATZ (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza). La sesión se organizó con el apoyo de Itesal Ventanas.

Pedro Marín, Vicegerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza expuso que “hace falta un precio más competitivo para los sectores con menos poder adquisitivo”, para que toda la población pueda acceder a su derecho constitucional a la vivienda, y con esa premisa el consistorio zaragozano apuesta por el alquiler de Vivienda Protegida. Dijo que están a punto de recibir 33 viviendas de este tipo construidas en el barrio de La Jota y las pondrán de inmediato en uso. La Gerencia de Urbanismo estudia desde hace tiempo fórmulas que obliguen al propietario a destinar al alquiler un porcentaje de viviendas construidas, al menos durante un tiempo. Respecto a la reconversión de suelos y dedicarlos a vivienda de alquiler “hay que estudiar caso por caso, no se puede generalizar los usos a modificar”, hay que hacerlo parcela por parcela.

Enrique Santi Gómez explicó que en desde Ingennus se detecta “enorme interés social por la vivienda de alquiler”. En comparación con otros países, la bolsa de viviendas de alquiler es todavía muy escasa en España. En Europa este mercado está mucho más organizado y maduro, incluyendo los factores sociales que se derivan de él. El contexto que se está creando permite que, aunque deba estudiarse caso a caso, los ayuntamientos muestren buena querencia o faciliten este tipo de proyectos, y apuntó que por parte de los arquitectos hay que pensar en proyectos que encajen en precio porque los márgenes están cada día más ajustados. También abogó por buscar soluciones que hagan posible la sostenibilidad de la vivienda de alquiler y por que se acerque a nuevas necesidades específicas de grupos sociales o segmentos del mercado, como la Tercera Edad, los jóvenes, etc.

Según datos de Eurostat, el 26% de la vivienda española es en régimen de alquiler. Alemania, Dinamarca o Austria alcanzan el 50%, y la mayoría de la oferta de vivienda de alquiler en España está en manos de pequeños propietarios. Estos son algunos datos de la situación del mercado que aportó Jesús Armand Calejero, CTO en Daybat. En Zaragoza la oferta para viviendas de alquiler entre 35 y 50 metros es muy escasa, con un precio que alcanza los 531 euros al mes, por lo que los jóvenes han de destinar entre el 53% y 55% de su salario a alquilar una vivienda, así, 8 de cada 10 jóvenes viven con sus padres porque les resulta imposible emanciparse. “Hay una falta de oferta alarmante para algunos segmentos sobre todo de vivienda de superficie pequeña”, subrayó.

Por su parte, Jesús Rodríguez Heredia, de AZORA, apuntó que hay muchos factores que están cambiando la infraestructura habitacional y eso está afectando mucho a la vivienda de alquiler. En una detallada exposición, habló del escaso parqué de alquiler de vivienda social, y dijo que tenemos doce veces menos vivienda social y asequible que la media europea. Desgranó los cambios sociales que afectan a la vivienda de alquiler como las restricciones financieras a la hora de adquirir vivienda; una alta movilidad que favorece a las grandes áreas urbanas, donde se concentran los nuevos trabajadores; nuevos factores culturales, como la ‘generación rent’; el empobrecimiento de la clase media, o al menos de gran parte de ella o el incremento de los hogares individuales.

Juan Carlos Bandrés, presidente de FECZA, subrayó que el gran handicap que tenemos en Aragón es que tenemos un urbanismo diseñado para vivienda en venta, y el momento demanda vivienda de alquiler, y subrayó las dificultades del sector privado para obtener rentabilidad. Dijo que “nunca se ha construida tan poca vivienda como la que se está haciendo ahora”, y apuntó que “tiene que producirse una cierta renovación del parque existente, porque es deficitario en eficiencia energética y porque como producto no tiene valor de atracción”.

La sesión la cerró Verónica Villagrasa, directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, quien apuntó que hay que pensar en otros factores además de las necesidades de los jóvenes, como la movilidad en familias jóvenes o la demanda de vivienda en el medio rural. Apuntó que “no estamos en condiciones de compararnos con el resto de países europeos porque nuestras condiciones han sido distintas y nos han llevado a desarrollar políticas en un sentido distinto al resto de países europeos”, sin dejar de tenerlos a la vista, y que es ahora cuando nos estamos encontrando con el cambio de paradigma en la creencia de que la gente no usa el alquiler como una transición a la vivienda en propiedad, sino que prefiere vivir así. Apuntó que las administraciones públicas tienen que trabajar en poner suelos existentes sin ejecutar a disposición de la colaboración entre administraciones públicas y promotores privados.