ActividadesFormatosMesa abiertaRSCTopics

David Lafuente: «La Responsabilidad Social también se refleja en las cuentas de resultados»

  • La responsabilidad social fue el tema de la Mesa Abierta protagonizada por David Lafuente, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad

David Lafuente. Fotos y vídeo: Arturo Gascón

«La responsabilidad social no depende de ideologías, sino de personas que crean en ella». Así empezó David Lafuente, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad, su Mesa Abierta, un formato patrocinado por Kalibo Coreduría de Seguros. El oscense, que también ocupó este puesto en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y ahora es catedrático de Responsabilidad Social en la Universidad de Murcia, estableció cuáles son los pilares sobre los que se asienta la responsabilidad social: compromisos medioambientales; compromisos con las personas (igualdad, discapacidad, integración…); y transparencia y buen gobierno, y planteó si verdaderamente sabemos lo que es la responsabilidad social.

«La responsabilidad social, por definición, tiene que ser voluntaria, anticiparse a los cambios normativos, porque si no estamos hablando de cumplimiento normativo», señaló Lafuente. Por encima de todo, en la Responsabilidad Social está el respeto a los derechos humanos y los derechos laborales, algo que «hay que tener muy en cuenta cuando trabajamos fuera de nuestro país».

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con David Lafuente, de la Secretaría de Estado de Igualdad

Hay tres normativas que son las que están regulando ahora la Responsabilidad Social en nuestro país. La primera es la Ley de Contratos del Sector Público: «Es fundamental para las empresas. Si una compañía quiere optar a un contrato, hay cuestiones que la hacen quedarse fuera, como no cumplir el cupo de contratación de personas con discapacidad, y otras que le dan puntos positivos», aseguró.

Otra norma importante es la Ley de Información no Financiera y Diversidad. «Hasta ahora las empresas elaboraban sus memorias de forma voluntaria, pero a partir de 2021 las empresas de más de 250 trabajadores (las de más de 500 trabajadores, lo han hecho ya desde este año) van a tener que reportar obligatoriamente sobre cuestiones no financieras, es decir, todo lo que incluimos dentro de la Responsabilidad Social y, además, la figura del Compliance», señaló Lafuente.

La tercera norma es el Real Decreto Legislativo en materia de Igualdad, por la cual, los planes de igualdad van a ser obligatorios para las empresas de más de 50 trabajadores a partir de 2021. «Hay cosas que hoy nos pueden parecer muy restrictivas, pero con el tiempo ya no nos lo parecerán. Es como la prohibición a las mujeres para abrir una cuenta en el banco sin sus maridos hasta 1981, que ahora nos parece algo impensable», explicó.

El asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad destacó la posición de Aragón en materia de Responsabilidad Social: «Nuestra comunidad tiene una posición de liderazgo absoluto en Responsabilidad Social. Esta tierra tiene un gran compromiso con esta materia». Y resaltó la necesidad de diálogo y entedimiento: «Es fundamental que la Administración tenga contacto con los empresarios y con el tercer sector para poder tomar decisiones adecuadas».

Lafuente destacó que la responsabilidad social tiene mucho que ver «con el sentido común» y animó a las empresas a «apostar por proyectos que vayan más allá del inminente crecimiento económico porque, además, la responsabilidad social también termina por reflejarse en la cuenta de resultados«.

«Yo quiero pensar que una empreas que apuesta por la Responsabilidad Social no lo hace por un tema de imagen, sino porque cree en ello», explicó y señaló que «es muy bonito trabajar en proyectos que ayudan a construir una sociedad mejor y que cada vez tienen más repercusión en las empresas. Es muy motivador y es una profesión de futuro».

 

 

Compartir: