ActividadesEn la Buena DirecciónFormatosRSC

#EnLaBuenaDirección, con Ana Gascón (Coca-Cola)

• Este formato reúne a un directivo referente a nivel nacional con algunos CEO de empresas destacadas del Club Cámara

La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, fue la protagonista de esta sesión de #EnLaBuenaDirección, donde habló sobre la guía elaborada por Coca-Cola para conseguir eventos sostenibles. Todo ello ante un panel de directivos de empresas del Club Cámara y patrocinado por Digital Hand Made, representado en la sesión por Adrián Ibáñez.

Miguel Ángel Argente, director de Zaragoza Congresos Convention Bureau, presentó a la invitada, que ocupa su puesto desde 2015. «De ella depende impulsar el modelo de negocio responsable de Coca-Cola, reforzando la estrategia de buen gobierno de la compañía».

«Nuestra guía de eventos sostenibles de Coca-Cola ‘Eventos con buen ambiente’ es la constatación de la responsabilidad de la empresa, que estaba presente en más de 12.000 eventos al año. Cada evento es la oportunidad de extender nuestro propósito corporativo». Coca-Cola definió su estrategia de sostenibilidad en 2017 y se centra en seis áreas de actuación prioritarias: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. «Queremos ser una empresa ‘0 emisiones’ en 2040».

Gascón explicó que la guía de eventos sostenibles de Coca-Cola es muy práctica y ofrece recomendaciones concretas para los equipos de los eventos con el fin de reducir las emisiones (eligiendo la localización y horario idóneos); medir el consumo de agua, energía y materiales reciclables; reducir la generación de residuos y reutilizar; considerar los impactos sociales y ambientales (garantizar la restitución del espacio a su estado original tras el evento); asegurar la accesibilidad (zonas reservadas, subtitulados); fomentar el desarrollo económico, social y ambiental (eligiendo un destino donde el evento pueda impulsar la economía e involucrando a empresas locales); y establecer sistemas de medición, evaluación y comunicación de resultados.

Argente explicó que desde Zaragoza Congresos Convention Bureau, al no tener actividad ahora, están llevando a cabo temas para los que antes no tenían tiempo y han aplicado como máxima la sostenibilidad. «Hemos adquirido una plataforma que permite elaborar un plan de sostenibilidad para un evento, como plus adicional para aquel que quiere organizar una actividad y podemos asesorarle sobre el tema. La herramienta cuenta con un configurador de sostenibilidad, una calculadora de emisión de huella de carbono, un cuadro de mando para gestionar los indicadores de sostenibilidad de los eventos… Somos la primera ciudad de España que pone en marcha una herramienta así«.

En la charla también participó Alberto Gómez, director gerente de Ephymera Sostenibilidad y de Eventsost, que es la certificación de la sostenibilidad para los eventos que se hacen en España, y que destacó lo mucho que han aprendido algunos proveedores a la hora de hacer eventos sostenible, y todo «gracias a Coca Cola y a su compromiso».

Por su parte, María Jesús Fuentes, directora comercial y de márketing en Palafox Hoteles, donde llevan ya 20 años aplicando iniciativas en pos de la sostenibilidad: desde los materiales de papelería elegidos, hasta los muebles duraderos, pasando por el uso de energías verdes y la mejorar de la accesibilidad. «Lo que nos falta es saber comunicarlo a los posibles clientes como elemento diferenciador».

Rut García, responsable de Márketing, comunicación y RSC en Marcotran Grouptambién aseguró que su empresa estaba muy comprometida con la Responsabilidad Social y que, de hecho, estaban poniéndola en práctica sin saber que lo hacían. «Nos costó hacer ver que no todo gira en torno al cliente y el beneficio, sino que también hay que tener en cuenta a otros grupos de interés. Avanzamos todos juntos».

Para Jaime Mendoza, director general en Coferdroza, debería existir un mensaje más sencillo para inculcar a todos la importancia de la sostenibilidad y destacó que «lo primero para ser responsable es ser rentable». Jesús Morte, presidente del Grupo Parque de Atracciones, incidió en la necesidad de diferenciar los gastos fiscales de la sostenibilidad y puso como reto máximo «trasladar a los individuos que se comporten adecuadamente para que la sostenibilidad sea posible. Sin la colaboración de las personas es imposible».

Por último, Enrique Torguet, director de Comunicación, patrocinio y relaciones institucionales en Grupo Ágora, abogó por la necesidad de ofrecer productos de calidad y con compromiso medioambiental y social. «Si no se hace así, no seremos marca, y el propio consumidor va a condenar a las empresas».