ConversacionesEntrevista CámaraRedacciónVideo

Conversaciones sobre Economía | «El Brexit es una mala respuesta a los problemas de la globalización»

Fernando Moraga, presidente de la Comisión de Economía de Cámara Zaragoza, inicia con Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja Banco, una serie de entrevistas con personalidades relevantes del sector económico en Aragón, con el objetivo de arrojar luz sobre aquellas cuestiones de actualidad que pueden afectar a las empresas aragonesas. En este primer encuentro se abordan las consecuencias que puede acarrear el Brexit.

Para Martínez, la decisión del Brexit «ha sido claramente negativa para Europa y pésima para el propio Reino Unido». «El Brexit es un fenómeno dentro de algo más global. La economía en los últimos veinte o treinta años ha crecido mucho en base a dos fuerzas: la globalización, la eliminación de barreras al comercio, que nadie duda que genera riqueza; y la creación o impulso de organismos multilaterales, entendiendo que los problemas son cada vez más globales y por lo tanto se deben abordar desde el diálogo entre países. El Brexit y otros ejemplos similares son una reacción a esto, y por tanto es un paso atrás: genera incertidumbre y por tanto es negativo para los mercados y la economía». Por lo tanto, para el directivo «es una mala respuesta a los problemas de la globalización, que los ha tenido, como la desigualdad».

¿Cuál va a ser el impacto del Brexit en la economía aragonesa? «Ya se está produciendo. El peso de las exportaciones aragonesas al Reino Unido en 2015 era del 9,4%; el año pasado fue del 6,5%. Por tanto, la caída supera el 25%. En este periodo, sin embargo, Aragón ha crecido mucho y las exportaciones en su conjunto también. El mundo es muy grande, y desde el punto de vista de la economía aragonesa, hemos compensado la caída de exportaciones al Reino Unido con un crecimiento en otras regiones, lo que en términos agregados es muy sano, porque el mix geográfico de las exportaciones de Aragón está ahora más diversificado».

Para Martínez, el escenario óptimo sería la marcha atrás en el Brexit. Al otro extremo estaría la salida no acordada, que supondía «el caos». Ambas vías son improbables, por lo que una salida con acuerdo es el escenario «que dan por descontado los mercados».

Compartir: