Conversaciones sobre economía | «¿Van a permitir que caiga un sector que supone el 19% del PIB del país?»
Fernando Moraga, presidente de la Comisión de Economía de Cámara Zaragoza, prosigue la serie de entrevistas con personalidades relevantes del sector económico en Aragón, con el objetivo de arrojar luz sobre aquellas cuestiones de actualidad que pueden afectar a las empresas aragonesas. En este encuentro conversa con Jesús Morte, presidente del Grupo Parque de Atracciones, sobre la difícil situación económica que vive el sector del ocio.
Las empresas de ocio han sido las grandes perjudicadas por la pandemia. «No hemos tenido más remedio que enviar a los trabajadores al ERTE, y yo creo que entre el 30 y el 40% de estas empresas van a tener que cerrar«. Para Morte esto ha sido «un auténtico desastre» y considera que los gobiernos han sido muy lentos a la hora de tomar medidas para evitar esta caída, «que ahora ya es una cascada».
El presidente del Parque de Atracciones echa en falta una mayor sensibilidad de las administraciones publicas hacia los empresarios y considera que los gobiernos deberían contar con la asesoría del tejido empresarial para conocer las necesidades. «El futuro inmediato no está muy claro y las ayudas son insuficientes. Como casi siempre, llegamos tarde». Morte resaltó la dificultad de este sector para reinventarse. «La única solución es recibir ayudas, rebajas fiscales para que las empresas puedan continuar. ¿Van a permitir que caiga un sector (ocio y hostelería) que supone el 19% del PIB del país?«.
Para Morte la incertidumbre todavía es muy grande. «Hemos estado tan ocupados en intentar salvar el barco, que no hemos pensado en construir uno nuevo. El futuro está en confiar en que después de la pandemia la gente tenga ganas de salir y divertirse y quieran gastar lo que han podido ahorrar. Yo espero poder seguir haciendo lo que sé y lo mejor posible».
Morte aboga por la necesidad de una estabilidad real, incluso en la política y prevé que el Parque de Atracciones abra el próximo 27 de marzo, con un severo protocolo anti-Covid. «Hago un llamamiento a los empresarios: que no decaigan y perseveren. Merece la pena seguir trabajando por tu empresa y por tu país».