ActividadesDesayunos de InternacionalDestacadoInternacionalización

Sudáfrica, un mercado con muchas oportunidades para la economía aragonesa

María Pilar Oliveros, José Ramón Blasco, Fersa, Sudáfrica
  • María Pilar Oliveros y José Ramón Blasco, de Fersa Bearings, explicaron su experiencia en el país africano, la economía más estable y accesible del continente.
María Pilar Oliveros, José Ramón Blasco, Fersa, Sudáfrica

María López (Bantierra), Miguel Ángel Martínez (Cámara), María Pilar Oliveros y José Ramón Blasco (Fersa). Fotos: Arturo Gascón.

Club Cámara Fórum Internacional celebró este jueves 9 de mayo un desayuno de trabajo dedicado a analizar las oportunidades para los negocios que ofrece Sudáfrica. María Pilar Oliveros y José Ramón Blasco, responsable de ventas para Sudáfrica y Magreb y director comercial, respectivamente, del fabricante de rodamientos para la automoción Fersa Bearings, compartieron su experiencia exportadora en dicho país, una de las economías más atractivas y pujantes del continente africano. Los desayunos del Club Cámara Fórum Internacional están patrocinados por Bantierra.

Miguel Ángel Martínez, jefe del Área de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, presentó el acto señalando que «la economía de Sudáfrica ha retomado la senda del crecimiento tras unos años de parón y es el tercer destino de las exportaciones españolas a África». Con una previsión de crecimiento de su economía del 2% para 2020, el país presenta oportunidades de negocio en sectores como las energías renovables, la automoción, la maquinaria, el agroalimentario… Ámbitos que, tal como apuntó Martínez, «coinciden bastante con el perfil productivo de la economía aragonesa». Por su estabilidad, apertura, desarrollo y pujanza, Sudáfrica «brinda a las empresas aragonesas oportunidades de mercado en múltiples sectores». Por todo ello, animó a los asistentes a inscribirse en al próxima misión comercial a Sudáfrica de Cámara Zaragoza.

El atractivo de Sudáfrica se pudo comprobar con el caso de Fersa Bearings. José Ramón Blasco explicó que «Es el mercado más importante para nosotros en África, continente en el que también estamos presentes en el norte». «Puede parecer un mercado difícil, pero es sencillo desde un punto de vista burocrático, además de ser un país bonito y relativamente seguro», añadió.

María Pilar Oliveros, que lleva trabajando con este mercado los últimos cinco años, recomendó a los asistentes que se fijen en las grandes empresas para hacer negocios en el país. «Hasta el fin del Apartheid, por las sanciones internacionales, el país estaba cerrado a las importaciones, por lo que las pymes no están acostumbradas al trato con empresas de fuera. Por eso es más práctico tratar con empresas asentadas, que ofrecen más fiabilidad, también ante una posible reclamación de pagos, que en Sudáfrica pueden ser farragosas», contó.

En cuanto a logística, Oliveros señaló la ventaja estratégica que supone exportar a Sudáfrica, ya que es vía de entrada a países limítrofes como Namibia, Zimbabue o Mozambique, e incluso otros cercanos como Zambia. En cuanto a la ciudades de referencia para los negocios en el país, Johannesburgo, como capital económica, y Port Elizabeth, como puerto de referencia para el tráfico marítimo, son los puntos de acceso sobre los que conviene fijar el foco. Por su parte Blasco apuntó que trabajar con grandes empresas es también una ventaja en cuanto a distribución, ya que «como el territorio es tan grande, apenas tres o cuatro empresas de cada sector tienen capacidad para cubrir todo el país».

Blasco previno sobre que «en ocasiones la divisa sudafricana fluctúa bastante». Por eso, recomendó atender a esta variable antes de emprender cualquier acercamiento o negociación con empresas sudafricanas, ya que la debilidad o fortaleza del rand son determinantes en el éxito o no del acuerdo.

Oliveros aseguró que «es fácil tener un retorno positivo en Sudáfrica, pero valoran mucho el contacto humano, por lo que, aunque es un viaje largo, conviene hacer el esfuerzo y visitar a menudo a tus clientes o distribuidores».

Compartir: