ActividadesGestión y estrategiaOpinaTecnologíaTecnología aplicadaTransformación digital

Los sistemas de digitalización de procesos: claves y beneficios

sergio santos connexa sistemas de digitalización de procesos

Connexa es una firma especializada en consultoría de digitalización, implementación de soluciones de tecnología de la información y sostenibilidad.

Su enfoque se centra en brindar servicios de acompañamiento, especialmente dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, abarcando los cuatro pilares fundamentales de toda organización: estrategia y modelo de negocio, innovación, procesos operativos, herramientas y desarrollo del talento humano.

Sergio Santos, business partner de Connexa, analiza la figura de los sistemas de digitalización de procesos en las empresas, dentro y fuera del sector agro, y los beneficios que conllevan.

Adaptabilidad, escalabilidad e integración, las tres claves para una digitalización eficaz

Pregunta: ¿Cuáles son los puntos clave para una digitalización eficaz?

Respuesta: Siempre nos basamos en un sistema AEI. Esto significa que es un sistema adaptado, porque un sistema de digitalización ha de adaptarse a todo el proceso de la empresa.

Luego sería un sistema escalable, previendo el crecimiento futuro de la empresa. No el crecimiento a nivel de volumen o negocio, sino en cuanto a los procesos.

Por último, sería el sistema integral. Y es que, el sistema no puede correr independiente de la empresa, consiguiendo así que el flujo de información circule de uno de los sistemas al otro para tener una digitalización completa.

P: ¿Cuáles son las principales dificultades en este proceso?

R: En este proceso nos enfrentamos a dos dificultades. La primera sería la adopción por parte del usuario. La adopción del sistema es de las cosas más complejas. Al final, los sistemas que se implantan tienen que ser sistemas dinámicas, algo que el usuario pueda adoptar de manera prácticamente nativa.

El segundo mayor problema sería que la digitalización no ha acarree sobre costes en las empresas. Muchas veces, ese afán por hacer la digitalización provoca un aumento en los tiempos de trabajo y disminuye la eficiencia y la eficacia de los trabajadores.

P: ¿Qué beneficios aporta a la digitalización?

R: El básico te diría que es la analítica y la explotación de datos. En nuestro sector, el agro, sería todo lo relativo a trazabilidad, ventas, precios, etc., pero en el resto se podría invocar a todo el conjunto de datos de nuestros procesos.

Todo esto nos lleva a conformar una base de datos, los cuales podemos analizar y explotar a través de las herramientas correctas para obtener unos resultados donde vemos dos claves de la empresa: un zooming y una visión más alejada.

Con esto, añadimos unos KPIs en función de la analítica realizada y, para finalizar, podemos añadir la Inteligencia Artificial a este tipo de sistemas para llevar a cabo predicciones de lo que puede llegar a pasar en base a datos obtenidos.

P: ¿Cuál es vuestra especialización?

R: Estamos especializados 100% en el sector agro, un sector complicado debido a los procesos de trazabilidad para llevar todo el origen y el destino del producto.

También llevamos otros sectores industriales con procesos parecidos, sobre todo del sector alimentario como fábricas porque llevan procesos similares de trazabilidad. Como sabemos hacer la parte más compleja, que es la trazabilidad desde el origen, el resto de sectores que posean una trazabilidad, nos resultan más sencillos.

Compartir: