Más de 1.000 profesionales del marketing digital asistieron en Zaragoza al WAW Marketing Congress
- La primera edición del congreso, organizado por la agencia zaragozana Wanatop, se celebró el sábado, 13 de mayo, en la capital aragonesa
- La jornada se saldó con más de 10 millones de impresiones en redes sociales y contó con varias ponencias de expertos de fama mundial
Los profesionales del marketing digital recuperaron este sábado en Zaragoza la ilusión de volver a reunirse y lo hicieron a lo grande: más de 1.000 asistentes, 320 presenciales y 800 en streaming; una jornada entera de formación con ponentes de fama internacional y mucho networking. Así se resume la exitosa primera edición del WAW Marketing Congress, un evento organizado por la agencia zaragozana Wanatop.
El congreso se saldó con 10 millones de impresiones en redes sociales: 5 millones en Twitter, 4 millones en LinkedIn y más de 1 millón en Instagram. Además, se convirtió en trending topic en varias ciudades españolas por encima de asuntos internacionales como la gala de Eurovisión.
En total, alrededor de 1.500 tuits y 500 ‘me gustas’ en Twitter; más de 50 posts sobre el evento en LinkedIn y 300 historias compartidas a lo largo del fin de semana en Instagram. Unas cifras que fueron posibles gracias al esfuerzo conjunto de organizadores, voluntarios, ponentes y público.
“Desde Wanatop sentíamos como una responsabilidad crear un evento así”, alegó el CEO Wanatop y organizador del congreso, Alberto López, quien quiso agradecer su presencia a los miles de asistentes. “Estamos en un momento clave para la industria de los profesionales digitales”, recordó López antes de prometer una segunda edición para el año que viene porque “el WAW ha llegado para quedarse”.
La inteligencia artificial, a debate
La inteligencia artificial fue una de las grandes protagonistas de la cita y es que, según los expertos, “quien no la aproveche, va a quedarse atrás”. Con estas palabras se dirigió Aleyda Solís, de Orainti, a los asistentes, en una de las ponencias más esperadas, ChatGPT aplicado al SEO. “En un mundo en el que las máquinas son las que crean el contenido, la experiencia y la autoría de expertos reales va a ser un valor agregado”, aseguraba también Solís, quien recordó que “no podemos confiar ciegamente en lo que nos dice la inteligencia artificial”.
También habló de IA, en este caso conversacional, la Head of Innovation de t2ó, Esther Checa. Un campo en el que se prevé un gran crecimiento y donde “se está explorando para lograr conversaciones mucho más humanas entre personas y máquinas”, apuntó.
Influencers y redes sociales fueron objeto de debate en el congreso de la mano de las especialistas en Social Media de Wanatop Lucía Sánchez y Marta Vilella. Sánchez habló sobre la necesidad de que las marcas construyan “una relación a largo plazo con cada influencer para que el público pueda sentirse identificado”. Vilella, por su parte, comparó las relaciones de las empresas y los clientes en redes sociales con las de cualquier amistad tradicional, apostando por la bidireccionalidad, la confianza o la necesidad de “nutrir mutuamente acciones en redes y offline”.
Una jornada cargada de formación
Los asistentes pudieron aprender de SEM o publicidad de pago junto a Hugo López, de Widitrade y Blanca Ester López, de Crack PPC. Ricardo García, de Flipflow, comparó los marketplaces con los supermercados tradicionales y Ubaldo Hervás, de Lin3s, habló en profundidad sobre la optimización de la tasa de conversión o CRO.
El emprendimiento y el burnout, de la mano de Álvaro Fontela (Raoila Networks), y el marketing a la hora de vender formación, con Miguel Florido (Escuela Marketing y Web), protagonizaron otras de las ponencias del WAW.
Rogelio Chung, de Lego Group, concluyó la jornada alegando la importancia de recordar siempre “de dónde venimos y qué hay detrás de nuestra marca”. Y es que “a pesar de ese monstruo que va a apoderarse de Internet, seguimos queriendo cosas tangibles”, dejó claro al público mientras sostenía una mítica pieza Lego.
La gala fue presentada por la periodista Inés Escario y contó con varias sorpresas, como una jota aragonesa en directo. Tras más de ocho horas de formación, unos invitados más que satisfechos pudieron disfrutar del esperado “beerworking”.
Entre los patrocinadores del WAW se encontraban las marcas del ámbito digital LEOlytics, Semrush, Wanatop Academy, Escuela Marketing and Web y Raiola Networks. Respecto a los colaboradores, estaban Metricool, Easypromos y ONiAd, así como las las empresas aragonesas Eboca, ImprentaOnline.net, Brusau Films, Hoy Aragón, El Asador en tu casa, Pastelería Tolosana, Dulces Locuras, Popit y Martín Martín.
Sobre Wanatop
Desde Zaragoza, Wanatop trabaja con grandes empresas que operan tanto en España como a nivel internacional y es reconocida como una de las mejores agencias españolas por reputadas entidades como Google, Facebook y Amazon.
Especializada en performance, favorece el crecimiento de negocios digitales a través de estrategia, captación de tráfico y conversión. Cuenta con más de 40 profesionales especializados en posicionamiento web, paid media, redes sociales, desarrollo, analítica, diseño y comunicación.