Cata de ideasDestacadoEventos clubRedacción

Juan Antonio Gómez-Pintado: «Hay que dar capacidad de acceso a la vivienda a los jóvenes»

    • El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) participó este martes en el formato Cata de ideas de Club Cámara.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), protagonizó este martes 27 de noviembre el cuarto debate del ciclo ‘Arquitectura y Ciudad’, organizado por Cámara Zaragoza y la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza, con la colaboración la Unidad Predepartamental de la Universidad de Zaragoza y el patrocinio de Itesal Ventanas. El también consejero delegado de Vía Célere abogó en este encuentro por «un sector inmobiliario moderno, con una visión a medio y largo plazo, de sostenibilidad hacia el futuro».

Gómez-Pintado invitó al debate sobre el «cambio profundo» que tiene que experimentar el sector, sobre todo en su relación con las administraciones. En su presentación, el presidente de APCE repasó algunos marcadores, en los que se hace patente que la recuperación inmobiliaria comenzó en 2014 en algunas ciudades -«aquellas con una actividad industrial y terciaria más potente»- y se ha extendido ya a «todo el territorio nacional», con una subida de precios que Gómez-Pintado quiso matizar: «La caída de precios facilitó el acceso a la vivienda a nuestros clientes, así que para mí es una mala noticia que haya lugares donde sube a dos dígitos, porque en un sistema con topes salariales, el aumento del precio supone un decremento de los márgenes del sector». Por eso, llamó a «huir de esas grandes subidas y conseguir unos precios estables y razonables».

José Antonio Gómez-Pintado

José Antonio Gómez-Pintado, junto al arquitecto Luis Franco (izda.).

Gómez-Pintado conminó a prestar atención a las variables importantes para el sector: el precio del petróleo, los tipos de interés, el turismo, la demografía, el mercado de vivienda nueva-segunda mano… Sobre este último punto, señaló que se da el caso de vivienda en manos de la banca que se considera de segunda mano pero que en realidad nunca ha estado habitada. «En un plazo razonable asistiremos a un reequilibrio entre vivienda nueva y usada, y volveremos a alcanzar las 150.000 unidades de venta nueva, que ya va bien al sector porque la capacidad de producción actual se nos quedaría exigua para más».

El presidente de APCE reflexionó que, con los datos disponibles -en el caso de Aragón, con un crecimiento del 7% para Zaragoza mientras Teruel y Huesca se vacían-, se ve un «movimiento social de población que abandona determinadas áreas para irse a otras donde hay un foco de creación de riqueza y empleo». «Es un fenómeno imparable, porque ahí donde hay movimiento económico, en las ciudades donde hay más oportunidades, se concentra la gente», señaló. En la zona de costa de España, se deja notar la compra de vivienda por parte de clientes internacionales, con tres focos: Alicante, Málaga y Huelva; y también destaca la actividad en las islas, aunque «con costes de producción muy elevados debido a la escasez de mano de obra».

Respecto a los agentes en el mercado, Gómez-Pintado enumeró como principales intervinientes a las entidades financieras, los fondos de inversión y las propias promotoras inmobiliarias. Sobre lo que la entrada de los fondos ha implicado en el mercado, el directivo detalló que «supuso poner suelo al fondo de caída, lo que ha sido francamente positivo; sustituyen al sector promotor en el apetito por la inversión, con la compra de grandes carteras de suelo que ahuyentan los malos augurios respecto a España». Sobre las compañías inmobiliarias, indicó que «conviven aquellas que están en un proceso de concentración importante con las firmas tradicionales que han sobrevivido».

«En este triángulo que forman bancos, fondos y promotores se va a ver mucho cambio y nuevas fórmulas de negocio», auguró. Citó como ejemplo «las grandes compañías de seguros que van a comprar carteras de vivienda para ponerlas en alquiler», lo que «será una buena noticia, porque pondrá fin al absurdo de que una mensualidad del alquiler sea más cara que la de una hipoteca, algo que obedece al desequilibrio actual en el mercado entre capacidad de oferta y demanda«.

Luis Franco, José Antonio Gómez-Pintado y Carolina Roca, vicepresidenta de Asprima.

En el horizonte, Gómez-Pintado dibujó una situación en la que el sector en España seguirá creciendo, pero insistió en que esto «no será una buena noticia» si continúan subiendo los precios. Entre los retos del sector, citó «el acceso a la financiación», «la industrialización de la actividad de edificación» ligada a «la falta de atractivo de la construcción para los trabajadores jóvenes» y «la eficiencia energética».

Por último, hizo hincapié en «dar capacidad de acceso a la vivienda a los jóvenes, de los cuales un gran volumen no tiene acceso ni a la compra y al alquiler». En este sentido, señaló la necesidad de hacer ver a las administraciones «el gran lastre que llevamos a las espaldas»: «No se pueden tardar un año en conceder una licencia de construcción, y otros cuatro o cinco meses en dar la licencia de primera ocupación, porque los trámites burocráticos tardan lo mismo que la ejecución de la obra, lo que supone un coste de capital que repercute en los clientes y dificulta su acceso a la vivienda». Por eso, llamó a «reclamar a las administraciones» un cambio en la normativa que agilice los trámites.

 

Compartir:
Redaccion