ActividadesFormatosNos Presenta

Las ferias en Aragón representan casi el 2% del PIB total y albergan más de 1 millón de visitantes

El impacto de las ferias en Aragón
  • Las ferias en Aragón se han consolidado como un activo económico de gran importancia, con un impacto total anual de más de 700 millones de euros

La Asociación de Ferias Aragonesas (AFA) es una institución con más de dos décadas de historia y que congrega al 70% de las ferias y eventos que se hacen en Aragón.

Belinda Pallás, presidenta de AFA, presenta el estudio realizado de la mano de ESIC acerca del impacto económico de las ferias en Aragón.

La importancia del sector ferial aragonés

Las ferias en Aragón han sido históricamente un pilar socioeconómico fundamental en muchos sectores de actividad. Aportando jornadas llenas de visibilidad para empresas e interés para los visitantes, los eventos feriales dan cita anualmente a más de 1 millón de asistentes.

El estudio, realizado junto con la Dirección general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno General, ha sido llevado a cabo por ESIC. Fundamentado principalmente en las cifras recogidas en el año 2019, recoge los datos económicos de mayor importancia respecto al sector ferial aragonés.

Belinda Pallás, presidenta de AFA, presenta el impacto de las ferias en Aragón en Club Cámara

El año 2019 constituye el último año natural con una normalidad de afluencia y presencialidad en el sector ferial. No obstante, Pallás apunta que desde mediados del pasado 2022 se comienzan a recuperar cifras pre-pandémicas.

Conoce más acerca de la Asociación de Ferias Aragonesas (AFA)

El impacto económico de las ferias en Aragón

Los eventos feriales en Aragón tienen una amplia presencia en las tres provincias del territorio. Con más de 120 ferias celebradas anualmente reportan un impacto total de casi 750 millones de euros. Además, generan todos los años más de 3000 empleos, tanto de forma directa como indirecta e inducida.

Representando un 1’96% del PIB total de la Comunidad Autónoma, aportan una vida económica importante a la localidad y sus alrededores. Con un impacto directo de más de 160 millones de euros, el estudio arroja que un 64% de los expositores pernoctan, mientras que un 39% de los visitantes lo hacen. De la misma manera, para ambos casos la cifra respecto al consumo de restauración es del 85%.

A nivel nacional, la Feria de Zaragoza ocupa el 4º lugar en el ranking de ferias en España en cuanto a superficie. Desde la Asociación de Ferias Aragonesas se espera que las cifras del año 2023 consoliden la vuelta a los datos de afluencia de 2019, siendo optimistas con el futuro más cercano respecto a las ferias en Aragón.