ActividadesPersonasVideo

#ConversacionesEconómicas | Emprendimiento

Fernando Moraga, presidente de la Comisión de Economía de Cámara Zaragoza, prosigue la serie de entrevistas con personalidades relevantes del sector económico en Aragón, con el objetivo de arrojar luz sobre aquellas cuestiones de actualidad que pueden afectar a las empresas aragonesas. En esta ocasión conversa con Silvia Plaza, abogada y presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza.

Plaza explicó que un emprendedor nace ya con unas características inherentes a su persona: la pasión, la ilusión y la capacidad de adaptación. Y también señaló los retos a los que se enfrentan. “Hay muchos, pero uno que es fijo para todos es la multitarea. Cuando empiezas, tienes que hacer tú todo porque no hay recursos. Tienes que supervisar facetas que tú no controlas. Por eso es importante rodearse de personas que te inspiren y te ayuden en esas áreas”.

Respecto a cómo ha afectado la Covid a los emprendedores, Plaza aseguró que no se puede hacer un balance general, pero que “ha sido un golpe fuerte para las empresas”. La abogada destacó la flexibilidad y capacidad de adaptación que ha habido por parte de los emprendedores, que han sabido aprovechar oportunidades y virar el rumbo de algunas empresas que se han reinventado para adaptarse a las nuevas circunstancias.

En Zaragoza, los emprendedores gozan de buena salud. “Estamos un poco por debajo respecto a la media nacional, pero muy por arriba en tasa de supervivencia, lo que nos da a entender que los emprendedores zaragozanos se lo piensan más, pero una vez que lo hacen, son iniciativas sólidas”. Para Plaza, es muy importante sumar esfuerzos y explicó que desde AJE están preparando un proyecto común con todos los agentes implicados en pro de los jóvenes y el emprendimiento.

Su deseo económico: que las empresas puedan seguir trabajando. “Estamos viviendo un contexto muy complicado, con materias primas, energía, etc. Tenemos que aplicar el sentido común para el bien de nuestras empresas”.

Compartir:
Redaccion