Antonio León, CEO de Etiqmedia: «En Aragón tenemos una de las mejores televisiones autonómicas»
- Etiqmedia ha desarrollado soluciones tecnológicas para grandes corporaciones públicas, como las Cortes de Aragón; y privadas, como Atresmedia
- Antonio León, fundador y CEO, hace un repaso por estos proyectos y nos explica cómo utilizan la Inteligencia Artificial (IA) al servicio del contenido audiovisual durante una Mesa Abierta en Cámara Zaragoza
Antonio León es CEO de Etiqmedia, empresa tecnológica que fundó en el año 2016, y que se dedica a desarrollar herramientas para optimizar la gestión del contenido audiovisual. Es decir, la tecnología de Etiqmedia es capaz de realizar tareas tales como: la subtitulación automática de juicios, hacer más comprensibles los plenos de las Cortes para personas sordas o categorizar grandes masas de contenido para corporaciones de televisión. Con estos y otros casos nos ejemplifica León como utilizan la Inteligencia Artificial (AI) para extraer información de videos, audios e imágenes.
Las soluciones y proyectos de Etiqmedia
«En Etiqmedia centramos nuestro algoritmo en tres campos: procesamiento de imagen, tratamiento de voz o tecnologías del habla, y pensamiento del lenguaje natural», resume el CEO. «Por ejemplo, la ley de accesibilidad obliga a que los plenos sean comprensibles para personas sordas y también a que tengan cierta facilidad para el usuario: de qué puntos se hablan, quién interviene, qué dice el discurso exactamente…». Una labor que antes se realizaba manualmente y resultaba tediosa. Sin embargo, gracias a la IA, las herramientas de Etiqmedia han conseguido automatizar este proceso.
Un proceso que, sin duda, han tenido que ir perfeccionando a lo largo de los años: «Nuestro sistema identificaba las palabras Cortes de Aragón como cortesdragon cuando algún diputado las nombraba», cuenta León de forma anecdótica. Para solucionarlo, «entrenamos al modelo con textos específicos; esa es nuestra diferenciación respecto a la de las grandes empresas como Google y ChatGPT». Además de las Cortes de Aragón, en Etiqmedia también han trabajado con otras instituciones públicas como el Parlament de Catalynya o las Cortes de Castilla La-Mancha.
Como novedad, León presenta su última solución de análisis de vídeo inteligente. Sobre todo, están aplicando este último modelo en el sector logístico para ejercer «control» a través de la imagen. Este nuevo desarrollo de su tecnología permite detectar en tiempo real eventos de interés: «Ponemos cámaras en diferentes puntos de la cadena logística, por ejemplo en el final de una cinta por donde pasan las cajas antes de subirse al camión. De esta manera se puede comprobar si una caja se perdió en ese paso o la responsabilidad ya es del siguiente eslabón de la cadena», explica León. También en puertos, «para garantizar que en ningún punto se pierde la mercancía», o bien «en hospitales, para verificar el estado de la comida a la hora de servir las bandejas».
En cuanto al ámbito de las televisiones públicas, Etiqmedia colabora con Telefónica e Indra como principales distribuidoras. «Atresmedia fue el primer cliente que apostó por nuestra tecnología y después se fueron sumando el resto de cadenas», recuerda León. «Las televisiones tienden a sacar pliegos muy grandes, integrando muchas cosas; son proyectos de tres o cuatro millones de euros. Para ese proyecto se pueden presentar pocas empresas en España, porque necesitas la solvencia económica y técnica. Por eso trabajamos con distribuidoras». Respecto al futuro, «tenemos un crecimiento muy orgánico, nuestro objetivo es ir creciendo muy poco a poco».
Antonio León, de Teleco a CEO de Etiqmedia
La carrera de Antonio León comenzó en las telecomunicaciones. El CEO de Etiqmedia se formó en Ingeniería de Telecomunicación (Teleco), estudiando su último año de carrera en Francia y obteniendo así la doble titulación (la francesa y la española). Esta oportunidad de finalizar sus estudios en el país vecino, le permitió iniciar su experiencia laboral en Airbus Group, en París, en el área de telemetría satelital. Una experiencia, subraya, que supuso ser muy gratificante.
Al volver a Zaragoza, realizó unas prácticas en Aragón Televisión. Y, de becario, dio el salto a Aragón Telecom (actualmente AST), donde trabajó durante 4 años gestionando la transmisión de la TDT a todos los puntos del territorio. «Allí es donde aprendí realmente la parte de campo, donde aprendí a desenvolverme; en Francia el trabajo era demasiado teórico, de laboratorio». Una experiencia que le permite afirmar que «Aragón Televisión es una de las mejores televisiones autonómicas con mejores audiencias y ratio de conversión. Es una televisión muy potente en cuanto a contenidos».
La trayectoria de León también ha pasado por Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), más concretamente en Walqa (Huesca), donde desempeñó su labor durante 4 años. Paralelamente, estaba realizando una tesis doctoral sobre análisis de imágen en partidos de baloncesto: «nos encargamos de controlar automáticamente las jugadas, crear los highlights del partido, las estadísticas…». Algo que hoy en día en la NBA «está ya super trillado, no como hace 10 años». En este momento, cuenta León, le «picó el gusanillo» de ir más allá de una tesis y convertirlo en algo comercial. Y surgió de esta manera el concepto de cómo automatizar o facilitar el proceso de documentación o de indexación de las imágenes, lo que le llevaría a montar su propia empresa y a comercializar un software que permite etiquetar fragmentos de contenidos audiovisuales.
Etiqmedia: de cero ventas a 40 empleados
Esta primera idea sembró todo lo que vino a continuación. León dejó el ITA para iniciar el proyecto de su propia empresa y de esta manera nació, en enero de 2016, Etiqmedia. Con un primer prototipo de producto y «sin grandes inyecciones de dinero», comenzaron desde el CIEM, una incubadora de empresas. «Lo realmente difícil fue hacer la primera venta, que no fue hasta 13 meses después», señala León. Algo que, visto en perspectiva, «no es algo tan raro», ya que «mi periodo de madurez actual de cliente es 15 meses».
Sobre este proceso, añade que esta «tecnología es innovadora, el concepto cambia un poco, entonces el cliente tiene que darle bastantes vueltas en probarlo hasta que se convence de que esta nueva forma de trabajar, frente a la tradicional, realmente merece la pena». Mientras que el término AI está muy normalizado ahora, «hace 8 años todavía era casi tabú». Y parece que el producto funciona: hoy en día son un equipo de más de 40 personas.
«En Etiqmedia no tenemos rotación»
«Somos una empresa de producto, no hacemos desarrollo. Esto es un cambio estratégico que nos planteamos hace tres años. Decidimos no aceptar proyectos que no sean un 80% licencia». Es decir, «nosotros podemos adaptar nuestro producto, pero es verdad que no hacemos desarrollos». Esto fue un punto de inflexión para Etiqmedia, «porque de repente te llega un proyecto de un millón de euros que implica desarrollo bestial, pero para eso hay que contratar a un equipo de 50 personas que solo trabajará en ese proyecto».
Respecto a esto último, León puntualiza que «tenemos un proyecto muy estable, muy cuidado. No hay rotación. Como política de empresa, cuidamos a nuestro equipo. Es otro punto que también me interesaba, no matar a la gente para llegar en los plazos que implica un proyecto de desarrollo.