Conoce aEmpresa ClubRedacciónTransformación digital

Etiqmedia, una herramienta que revolucionará el audiovisual

• Etiqmedia va a comercializar una herramienta que permite etiquetar momentos concretos de contenidos audiovisuales
etiqmedia-indexing-map
Una innovación surgida en Aragón va a facilitar mucho la vida de los documentalistas. Se trata de un software que va a permitir etiquetar fragmentos de contenidos audiovisuales y, por lo tanto, acceder a un fragmento concreto de audio o imagen con sencillez y rapidez. El prototipo de este activo ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), y da el salto al mercado a través de la empresa Etiqmedia.
Etiqmedia, formada por parte del equipo original que desarrolló el prototipo en los laboratorios de ITAINNOVA, va a encargarse de comercializar una herramienta que introduce un nuevo concepto de catalogación, la que se ha denominado «supervisada de contenido audiovisual«. Algunos ejemplos prácticos: permite detectar los rostros que aparecen en los vídeos, logos de marcas, palabras clave…; también permite crear fragmentos de escenas.
Etiqmedia Indexing tiene cuatro productos en función de las peculiaridades del contenido y las necesidades del usuario final. Además de los dirigidos a televisión e instituciones, Academics “está orientado al sector académico; permite al alumno acceder a los puntos exactos de las clases ‘online’, por ejemplo para resolver dudas”, explica Antonio León, director general de la nueva compañía. En el caso de Sports, “en un partido de fútbol somos capaces de cortar automáticamente las jugadas y decir si se trata de un gol, un córner o una falta”.
etiqmedia-sport_web_itainnova
El flujo de trabajo se divide en tres fases: automatización, supervisión y explotación. Al no ser ya necesario introducir toda la información de forma manual, con este sistema de catalogación supervisada “se reduce hasta diez veces el tiempo que debe pasar un documentalista con un contenido para catalogarlo”, señala León en la nota emitida por el ITAINNOVA. “ETIQMEDIA surge precisamente de nuestro trabajo con documentalistas, no pretende sustituirles, sino hacer su trabajo más eficiente”, puntualiza su responsable.
Además, ETIQMEDIA ofrece una plataforma de explotación de los contenidos multimedia y su información asociada que permite a las empresas monetizar sus vídeos. Por ejemplo, una de las aplicaciones inmediatas de la herramienta va a ser mejorar las búsquedas de contenidos en la televisión a la carta de las cadenas.
Al respecto del acuerdo entre ITAINNOVA y Etiqmedia que ha permitido la aparición de la empresa, Ángel Fernández, director de ITAINNOVA, asegura que «esperamos que sirva de punta de lanza para que otros proyectos se animen a seguir este mismo camino, ya que es una importante forma de fortalecer el tejido empresarial aragonés».