DestacadoMesa abiertaRedacción

Mar Martínez: “El storytelling tiene vocación de trascender”

IMG_1656 (1)

¿Porque recordamos determinadas historias? ¿Porque nos evocan emociones tan intensas?  La capacidad de conectar emocionalmente a través de un relato se conoce como storytelling o “el arte de contar historias”, una disciplina cada vez más en boga en empresas por su creciente profesionalización en campos como el marketing o la comunicación estratégica. “El storytelling tiene vocación de trascender”, manifiesta Mar Martínez en la mesa abierta de Redacción Club.

El hombre siempre ha querido contar historias, aunque como disciplina, el storytelling “es relativamente nuevo, su origen se remonta hace unos 11 en EEUU”, comenta Martínez. “Con el paso de los años se ha convertido en un técnica de comunicación transversal, que por una parte se puede aplicar a sectores determinados: educación, salud, deporte, política…; o bien dentro de la empresa a áreas concretas: recursos humans, finanzas…”

IMG_1629 (1)

El desarrollo de esta técnica ha tenido más consistencia en el campo del marketing. Martinez habla de ejemplos precisos: “sirve para construir historias que difundan los valores y la cultura empresarial” o “como herramienta para crear marca e identidad corporativa”. Cada vez son más las empresas que se instruyen para crear campañas “que toquen el corazón”.

El storytelling tiene dos componentes: “el científico, integrado por estudios neurológicos, psiquiátricos, matemáticos y otros, especializados en la investigación del cerebro en su desarrollo emocional” y “el cultural, que recoge la importancia de la estructura narrativa para poder construir historias”.

IMG_1561

Así mismo Martinez señala que el storytelling tiene tres pilares fundamentales: “El verdadero conocimiento de las emociones, profundizar en la técnica narrativa y la creatividad, que nos ayudan a reinventar las historias”.

Para garantizar la perdurabilidad del método se creó el pasado mes de noviembre de 2016 la Asociación Española de Storytelling (ASEST). Su objetivo es difundir esta disciplina a la sociedad. Martinez pone el acento en la trascendencia: “las historias llegan a través de la emoción, no del artificio. Se componen a través de un método”. Por este motivo han llegado a pertenecer al Órgano Consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU.

IMG_1665 (2)

Desde la ASEST ofrecen diferentes tipos de instrucción para llegar a ser storyteller certificado. “El método es muy respetuoso con los diferentes puntos de vista. La formación está elaborada para ir en crescendo. El último módulo es en el que se aplican lo que se ha ido trabajando a lo largo de la formación para que al final uno pueda aplicarlo”, explica la periodista y storyteller Aitana Muñoz.

El storytelling tiene un componente emocional muy fuerte, por lo que desde la ASEST “no hablamos de formación, hablamos de instrucción porque es experiencial. La ciencia puesta al servicio de la técnica, ambas se complementan”, añade Martinez.

IMG_1556

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO: RAMÓN AÑAÑOS

Cuando hablamos de storytelling nos referimos técnicas para conectar con los clientes usando la capacidad de la mente humana para procesar historias y su poder para transmitir valores, enseñar, emocionar…

Seth Godin, en su libro ‘¿Todos los comerciales son unos mentirosos?’, sostiene que los clientes están deseando creer que lo que compran es más completo, sofisticado, técnico, exclusivo, único… y están dispuestos a pagar más por eso. Las marcas únicamente tienen que construir una historia con la que justificarlo y actuar guardando las apariencias. Nuestra naturaleza interior obrará para hacer que realmente nos sintamos más felices comprando unos productos esencialmente idénticos a otros que no se han enriquecido con una historia creíble.

Esta forma de hacer marketing, que dependía del talento y la inspiración de los profesionales, es recogida por Mar, pasada por un tamiz científico y metodológico y convertida en una técnica modelizada y susceptible de ser comprendida y enseñada.  La Asociación Española de Storytelling ha creado con mucho acierto una estructura de enseñanza y certificación aparentemente muy rigurosa que le permite convertir esta disciplina en un producto en cuya comercialización – para darle atractivo y valor- se emplean precisamente técnicas de storytelling.

La de Mar es un propuesta atractiva, rigurosa, honesta, bien construida y bien comunicada que nos ha gustado mucho conocer en Redacción.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR