ActividadesAutomociónMesa abierta

José Andrés Orús (Aramóvil): «En este sector necesitamos tener la mente muy abierta y no decir no a nada»

  • El gerente del concesionario protagonizó una Mesa Abierta en la que habló sobre la empresa y su sector

José Andrés Orús llegó al mundo de la automoción tras 21 años en la banca. «Me incorporé a Aramóvil como jefe de ventas y, cuando se abrió Zaragoza hace tres años, vine aquí de dirección comercial y después de gerente». Fue el protagonista de una Mesa abierta patrocinada por Kalibo en el rincón Lavazza de Automáticos Rogar en Redacción y en ella habló sobre este sector estratégico para nuestra economía y sobre el funcionamiento de Aramóvil.

«Aramóvil es un grupo de automoción que lleva más de 35 años comercializando la marca Citroen en Huesca, donde también se ocupa de Opel y Toyota. En Zaragoza abrimos exposición hace tres años (Citroen y DS), tras absorber el concesionario que había aquí», explicó. Señaló que los concesionarios basan su negocio en la venta de vehículos nuevos y de ocasión y en la postventa, pero que tienen otros negocios vinculados, «como las financiaciones y los seguros».

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con José Andrés Orús de Aramóvil

El 70% del parque automovilístico español tiene más de 12 años y el flujo de venta está cambiando hacia el vehículo de ocasión. «Creemos que esto viene dado por la incertidumbre existente sobre el futuro del tema del automóvil», aseguró. En cuanto al vehículo eléctrico, Orús explicó que «todavía no hay infraestructura preparada para ello en el mercado español, es un cambio muy radical» y destacó que «se están bajando mucho las emisiones de los coches y hay sanciones para quien no lo haga». De hecho, Citroen está muy comprometida con el cambio hacia el vehículo eléctrico: «En 2023 el 50% de los modelos serán eléctricos y en 2025 todos los modelos tendrán su versión eléctrica». Esto supone un mayor esfuerzo en todos los departamentos, incluida la postventa. «Necesitamos tener todos la mente muy abierta y no decir no a nada. El cliente nos dirá hacia dónde va el sector».

El gerente también destacó el interés creciente por las nuevas formas de financiación, como el renting. «Ya no se trata de comprar un objeto, sino un servicio que te permite tener un vehículo actualizado constantemente». De hecho, el renting es una forma de adquirir vehículos muy utilizada entre los jóvenes menores de 30 años.

En Aramóvil funcionan con objetivos mensuales y tienen que llegar a una cifra de ventas. «La marca hace sus campañas de marketing y prácticamente la mitad de los que vienen ya ha mirado características por internet y ha comparado, por lo que nosotros tenemos que complementar las campañas de la marca». Para ello, en Aramóvil cuentan con un director de Marketing para posicionar a la empresa, el producto y el precio y poder influir en la decisión de compra del cliente.

Uno de los objetivos de Aramóvil es aumentar la fidelidad en venta y postventa. «Para ello hemos seguido nuevas vías, como el alquiler de vehículos sin conductor, para satisfacer necesidades de los clientes». También habló de otros retos de futuro del sector, como el coche autónomo «que todavía tiene que regularse».

 

 

 

 

 

Compartir:
Redaccion