Desayunos de InternacionalDestacadoEventos clubInternacionalizaciónRedacción

El nuevo escenario comercial en Arabia Saudí exige «ser muy proactivo»

Jorge Sánchez Blanco, Intertek
  • Jorge Sánchez Blanco, de Intertek, participó en el formato de trabajo del Club Fórum Internacional para resolver dudas sobre inspecciones técnicas, certificaciones y conformidad con las normas de destino.
Jorge Sánchez Blanco, Intertek

Jorge Sánchez Blanco, de Intertek. Fotos: Arturo Gascón.

Uno de los principales quebraderos de cabeza de las empresas que exportan es el cumplimiento de las certificaciones y normativas de los países de destino. Para resolver dudas a este respecto, Club Cámara Fórum Internacional, con el patrocinio de Bantierra, organizó para sus socios un desayuno de trabajo con Jorge Sánchez Blanco, responsable de desarrollo de negocio de Intertek, multinacional especializada en el análisis, la inspección y la certificación de productos, además de proveedor de Aseguramiento de la Calidad Total para industrias de todo el mundo.

Sánchez Blanco comenzó su intervención recordando la historia centenaria de Intertek, que cuenta en la actualidad con más de 40.000 empleados en todo el mundo, con presencia en más de 100 países. Una red que les permite ofrecer «un servicio global» a entidades privadas y gobiernos para lograr «un comercio más seguro».

Tres son las principales barreras que enfrentan las empresas que buscan exportar: comerciales (certificaciones, aduanas…), normativas de productos y transporte (exigencias, bloqueos…). Un conjunto de obstáculos que exigen «estar al día», y que de la mano de profesionales expertos es más sencillo superar.

En el turno de preguntas, los socios del Club Cámara expresaron su preocupación por los cambios acontecidos en materia comercial en Arabia Saudí. «Nos estamos encontrando exportadores que llevan 15 años presentes en ese mercado y ahora nos llaman porque se encuentran con un nuevo escenario que no saben cómo abordar», explicó Sánchez Blanco. Así, las especificaciones técnicas que implica el programa SALEEM  -que principalmente afectan a aspectos «de calidad, medio ambiente y producción»-, han generado un marco «complejo».

Aunque la mayoría de exigencias técnicas de SALEEM «están por debajo de lo que marcaría una norma ISO y una empresa europea no tiene por qué tener problemas para superarlas», van a obligar a las compañías a «ser muy proactivas» para conocer qué documentación tienen que cumplimentar, advirtió el representante de Intertek.

Compartir:
Redaccion