Opina

El valor de cuidar la experiencia y el bienestar del empleado

opina de blipol sobre el bienestar del empleado
  • La gestión de la experiencia del empleado se centra en la creación de un entorno en el que los empleados no solo deseen permanecer, sino que también recomienden como un lugar para trabajar

Ximo Salas, responsable de desarrollo de negocio en Blipol, aborda en este ‘Opina‘ la importancia de una buena experiencia del empleado, los elementos que la componen y cómo se integra la tecnología en estos procesos.

Bienestar del empleado y tecnología, dos cuestiones claves para las empresas actuales

Fomentar el bienestar del empleado en la empresa comienza desde el primer momento. La mejora en su bienestar puede abordarse desde acciones simples, como la promoción de horarios flexibles, hasta iniciativas más complejas, como la implementación de programas de bienestar social. Lo fundamental es que tanto la empresa como los empleados estén dispuestos a efectuar cambios significativos para la mejora en el día a día del trabajador.

En este proceso, la tecnología desempeña un papel crucial. En primer lugar, contribuye a recopilar datos para que quienes toman decisiones dispongan de información objetiva sobre la experiencia de los empleados. Esta información incluye aspectos como las condiciones físicas, la capacitación, la compensación, las relaciones en el equipo de trabajo y los niveles de estrés, entre otros. Estos datos pueden categorizarse en cuatro grupos: variables emocionales, físicas, financieras y del entorno.

La gestión de la experiencia del empleado se centra en la creación de un entorno en el que los empleados no solo deseen permanecer, sino que también recomienden como un lugar para trabajar. Este concepto se conoce como eNPS (Employee Net Promoter Score), una herramienta que mide el grado de lealtad de los empleados hacia su empresa.

 

Cómo mejorar la experiencia del empleado a través de la tecnología

Blipol: el futuro de los Recursos Humanos pasa por la digitalización

Nacida en 2017 como una startup de la Universidad de Zaragoza, Andrea Lacoma y Mercedes Bruned fundaron Blipol con el objetivo de conjugar sus dos pasiones: el mundo de la tecnología y el de las personas.

Blipol surge como una plataforma que ofrece datos agregados que permiten a las organizaciones acceder a una visión completa de toda la información recopilada en una única ubicación. Este logro es posible gracias al equipo multidisciplinario de Blipol, que incluye expertos en recursos humanos y análisis de datos. Blipol posibilita la monitorización de la evolución de la empresa y el seguimiento del rendimiento y el bienestar del empleado.

La plataforma de Blipol consta de seis módulos, cada uno centrado en aspectos específicos relacionados con los empleados y la empresa en sí. Estos módulos abordan la experiencia del empleado y el recorrido del empleado; la optimización del liderazgo y la retroalimentación de 360 grados; la gestión del rendimiento y la identificación de necesidades de formación; el registro de la jornada laboral; análisis de recursos humanos (HR analytics); y consultoría de recursos humanos.

Conoce más sobre Blipol, empresa socia del Club Cámara

 

Compartir: