ActividadesCanal expositivoFormatos

Cómo mejorar la experiencia del empleado a través de la tecnología

Canal expositivo acerca de cómo mejorar la experiencia del empleado en club cámara y organizado por Blipol
  • Mejorar la experiencia del empleado a través de la tecnología es un proceso integral dentro de las empresas, en donde poner a las personas en el foco de la cuestión es la clave

Abordamos en este ‘Canal Expositivo‘ el papel que está desempeñando el uso de la tecnología en la gestión del talento de las empresas, desde la captación hasta su desarrollo, dentro de la organización, a través de la experiencia de empleado.

Organizado por Blipol, empresa orientada a buscar mejorar la experiencia del empleado a través de la tecnología, el ‘Canal’ profundiza en una experiencia amplia de las personas, ahondando en la aplicación de la tecnología en el campo de los Recursos Humanos.

Aplicando la tecnología a los procesos de selección

La tecnología ha revolucionado los sistemas productivos y la manera en que las empresas realizan su actividad. De manera transversal, ha afectado a todas las funciones y estructuras dentro de las organizaciones, obligando a que clientes y trabajadores se adapten a estas nuevas aplicaciones presentes en su día a día.

En las empresas relacionadas con los Recursos Humanos también se han dado estas dinámicas. Vanesa Celades es CEO de Personaltalent, empresa especializada en selección de personal, y ha apreciado estos constantes cambios en el sector. Desde cuestiones tan básicas como el cambio del formato físico al digital a procesos en los que la Inteligencia Artificial actúa para automatizar funciones, la tecnología ha tenido un gran impacto. De la misma manera, también ha cambiado la manera en que se relacionan las empresas con sus futuros trabajadores.

Vanesa Celades en el canal expositivo sobre cómo mejorar la experiencia de los empleados a través de la tecnología

Pero, ¿de qué forma se utiliza la tecnología en el día a día en los procesos de selección? Celades apunta que, en primer lugar, afecta a la forma en que las empresas buscan ser atractivas para el talento, gestionando una reputación online a través de las redes sociales. Y, en materia propia de selección, señala que la tecnología a través de softwares ha permitido agilizar y automatizar procesos.

Además, ha permitido una mayor comodidad a la hora de realizar las entrevistas con el posible trabajador, posibilitando hacer videollamadas o modelos híbridos sin necesidad de invertir tiempo y recursos económicos en transportes.

¿Cómo mejorar la experiencia del empleado a través de la tecnología?

La gestión de las personas dentro de una organización supone una «experiencia amplia», como afirma Ximo Salas, responsable de desarrollo de negocio de Blipol. Por ello, es importante poner todos los esfuerzos y herramientas disponibles sobre la mesa a la hora de tratar con los empleados.

Hoy en día muchas empresas se enfrentan a un reto importante: la cuestión generacional. Además, a esto se añade la inclusión de la tecnología, más sencilla para los nativos digitales pero que no imposibilita a aquellas personas con más experiencia realizar sus funciones.

Almudena Ontiveros, responsable de people & culture en Findirect, entidad financiera que ofrece soluciones de pago personalizadas, aborda esta cuestión a través de la tecnología. Findirect cuenta con una amplía diversidad generacional dentro de su equipo y, pese a ello, comparten una serie de preocupaciones y necesidades comunes.

En este sentido, a través de la tecnología se posibilita la puesta en común de estas necesidades y preocupaciones, así como dar solución a ellas. En este punto se encuentra en Blipol una gran utilidad, permitiendo medir cuestiones como el clima laboral o la satisfacción de los empleados de manera online e inmediata. Esta inmediatez en la medición permite llevar a cabo los cambios pertinentes de manera más rápida y eficaz.

La cotidianidad también se ve beneficiada mediante el uso de la tecnología. En el terreno de las personas, ayuda a tener una comunicación dentro de la empresa más fluida y transversal. Y no sólo eso, ya que a través los portales de empleados e intranets permite una gestión más sencilla de cuestiones como nóminas o vacaciones de cada trabajador.