Sumar innovación y restar carga al planeta, objetivos de la empresa EQUIMODAL en su estrategia de economía circular

• EQUIMODAL como proveedor de soluciones para el transporte, enfoca su negocio para dar respuestas que aseguren la sostenibilidad a los requerimientos de sus clientes.
  • EQUIMODAL trabaja en un modelo económico más eficaz, basado en la economía circular, un modelo inspirador de la innovación y una oportunidad para ser más eficientes.
  • La estrategia de economía circular de EQUIMODAL constituye un claro compromiso de la compañía hacia un modelo productivo más sostenible.

Desde la empresa aragonesa EQUIMODAL trabajan en un modelo económico más eficaz, basado en la economía circular y con tres principios fundamentales: el ecodiseño presente en toda la cadena de valor, la calidad para alargar la vida de los productos que fabrica y la máxima de utilizar materiales que puedan volver a incorporarse en la cadena de producción o devolverse a la naturaleza. Para conseguirlo fomentan la investigación, la innovación y la sostenibilidad. La compañía cuenta con 29 años de experiencia en el sector de los contenedores y cajas móviles para el transporte intermodal y es referente en su sector con la innovación como motor.

Para María Dominguez, directora de EQUIMODAL “la economía circular es un modelo inspirador de la innovación, y la innovación es esencial en EQUIMODAL, es nuestra fuente de diferenciación. Todo el equipo entendemos la economía circular como una necesidad y a la vez una oportunidad para ser mejores, y más eficientes en el uso de recursos. Creemos que la economía circular es el camino y animaremos a otros a que se suban a este tren”.

EQUIMODAL ha estado presente en la Feria RAIL LIVE del 30 de noviembre al 1 de diciembre, que ha reunido en Madrid a todos los actores del sector ferroviario, y que vuelve este año tras la pandemia. La empresa presentará allí cómo, desde hace años, están trabajando bajo este nuevo modelo económico de la economía circular y cómo han apostado por el sector de transporte de mercancías por ferrocarril —el transporte con el menor impacto medioambiental—, diseñando, fabricando y homologando contenedores y cajas móviles.

La estrategia de economía circular de EQUIMODAL constituye un claro compromiso de la compañía hacia un modelo productivo más sostenible. En este sentido, dirigen su desarrollo en tres grandes vertientes: por una parte, la de producto y cliente; por otro, la de proceso; y por último, la de proveedores.

Entre las líneas de actuación que desde EQUIMODAL están desarrollando en su estrategia de economía circular destacan:

Contenedor de transporte un producto 100% circular

Uno de los productos que diseña, fabrica y homologa es el contenedor para transporte. Su materia prima principal, el acero es 100% re-circulable, al igual que la madera, y está reduciendo o sustituyendo componentes de la pintura y otras materias primas.

Máximo aprovechamiento de assets, reduciendo la flota de contenedores en curso

Las soluciones containerizadas y contenedores de EQUIMODAL para el transporte intermodal pueden contar con un doble uso, facilitando que en el viaje de ida lleven una carga y en el viaje de vuelta lleven otra carga, eliminando así el viaje de retorno en vacío. Lo que maximiza la eficiencia del transporte de sus clientes y lo hace más sostenible.

Proceso de fabricación eficiente y con mejor utilización de los recursos.

Desde hace tres años, en EQUIMODAL han trabajado para reducir la utilización de disolvente en el proceso de pintura de los contenedores y cajas móviles.  Automatizando procesos han logrado reducir el consumo de pintura, reciclar parte de los desperdicios y disminuir el uso de disolvente, disminuyendo la generación de residuos tóxicos.

Todos los equipos de Equimodal están implicados en el compromiso por la economía circular y están trabajando en un mejor aprovechamiento de los recursos, revisando su proceso de fabricación, y con el ecodiseño como servicio exclusivo para todos los proyectos y clientes.

Disminución de la huella de carbono

Equimodal ha desarrollado una base de proveedores cercana, con el objetivo de tener su red de proveedores a menos de 300km.

Sectores estratégicos

Además, EQUIMODAL apuesta por trabajar en sectores estratégicos y en sectores con menor impacto en el medioambiente como es el transporte por ferrocarril, las energías y las emergencias. Su especialización en ETO (Engineering to Order) y el estar alineados con los departamentos de Ingeniería de los clientes y proveedores, les facilita ofrecer soluciones que permiten la reducción de emisiones de gases invernadero y la menor utilización de recursos naturales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

EQUIMODAL desde hace años trabaja muy alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece Naciones Unidas para el 2030 con el fin de alcanzar la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.  Concretamente con los ODS 8 – Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos; ODS 9 -construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; ODS 13 – Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; ODS 17 – Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.