ActividadesDe La CrèmeFormatos

La sanidad aragonesa reflexionada por expertos y altos directivos desde una mirada público y privada

Los asistentes a la edición del De La Crème acerca de sanidad aragonesa delante del letrero del restaurante La Mafia de Plaza Aragón
  • La colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas como principal necesidad en la sanidad aragonesa
  • Reunimos a directivos y expertos del sector sanitario en este ‘De La Crème’ para analizar la situación actual de la industria

El sector sanitario español ha sido y es motivo de orgullo en todo el mundo y, el aragonés, no podía ser menos. Con miles de usuarios asistidos cada año, tanto desde la esfera pública como desde la privada, supone un elemento clave en el bienestar social de todos los aragoneses. En este De La Crème abordamos la creación de oportunidades que pueden surgir entre la colaboración de las organizaciones que trabajan en el ámbito sanitario en beneficio del sector.

En este enriquecedor debate han participado Fernando Fernández, director del sector II de salud del Hospital Miguel Servet; Fernando de Vílchez, director gerente de MAZ; José Luis González, director médico del hospital HC Miraflores; Melania Bentué, periodista especializada en el sector sanitario; Pedro Pablo Ortiz Remacha, médico especializado en endocrinología y nutrición; Fernando Castillo, director general de Novaltia; y Javier Ruiz Poza, presidente de ARAHEALTH.

La colaboración como clave para mejorar la sanidad aragonesa

La ciudad de Zaragoza a nivel sanitario se distribuye en tres zonas o sectores. Fernando Fernández, curador de esta edición y conocedor de la industria sanitaria aragonesa, es Director del Sector II Salud (Hospital Miguel Servet). El Sector II está formado por centros de diversa índole, centros de atención primaria (centros de salud), atención especializada, sociosanitaria y un amplio número de unidades orientadas exclusivamente a la salud mental.

Fernández, desde su valioso conocimiento del sector, resalta la necesidad que tiene la sanidad aragonesa de «una colaboración integral para tener una red sanitaria más competitiva y generadora de oportunidades de trabajo«. Esta conclusión tuvo una recepción mayoritaria entre todos los participantes de la conversación, con la unión de fuerzas como principal mensaje común.

La reflexión realizada por Fernández se extiende a la de otros asistentes, como Fernando de Vílchez, director gerente de MAZ. El Hospital MAZ de Zaragoza está entre los centros más cualificados en medicina laboral de España, y su papel en la sanidad aragonesa lleva siendo fundamental durante décadas. De Vílchez apunta que la importancia «a corto y, sobre todo, a largo plazo de la colaboración entre el sector público y privado» para el sector.

Puedes conocer más acerca de Fernando de Vílchez en la Mesa Abierta que le realizamos hace unos años en el Club Cámara.

La necesidad de una buena gestión para el sector sanitario y la sanidad aragonesa

El Grupo Hospitalario Hernán Cortés lleva al servicio de la sociedad aragonesa desde el año 1982. Con la apertura prevista de un nuevo hospital del Grupo de cara al año 2024, recientemente pasaron a formar parte del Club Cámara. José Luis González es doctor, director médico del hospital HC Miraflores y, además, gerente del grupo. González recalca que a nivel nacional y aragonés «tenemos unos fantásticos profesionales y recursos médicos, pero es necesaria una buena gestión de los mismos«. Todo ello con el objetivo de dar una asistencia perfecta al paciente.

Una visión externa aportó Melania Bentué como periodista especializada en el sector sanitario. Bentué aprecia que la sanidad aragonesa está pasando por un «momento difícil en donde es necesario tratar de ser lo más eficaces y eficientes posibles«. A través de un análisis de los últimos años con situaciones como la pandemia de la COVID-19, Bentué considera que es de gran importancia asegurar el buen funcionamiento del sistema sanitario.

Más de 25 años de experiencia respaldan a Pedro Pablo Ortiz Remacha, médico especializado en endocrinología y nutrición. Con una extensa trayectoria, tanto ejerciendo la profesión como formando a alumnos en la Universidad de Zaragoza, pone el foco en la tecnología como clave para conseguir mejorar la sanidad y el servicio que proporciona a los pacientes. En este sentido, sostiene que «la mejora ha de pasar por una mejor utilización de la tecnología y el conocimiento, así como una gestión mejor y más coherente».

Puedes conocer más acerca de Pedro Pablo Ortiz Remacha en la Mesa Abierta que le realizamos en el año 2021 en el Club Cámara.

El aprovechamiento de todos los recursos disponibles: la fuerza de las farmacias en la sanidad aragonesa

La integración de las farmacias dentro del sistema sanitario es el punto en donde Fernando Castillo, Director General de Novaltia, y Javier Ruiz Poza, Presidente de ARAHEALTH, más confluyen. Castillo afirma que «estamos desaprovechando recursos fundamentales como las consultas de farmacia». Ruiz Poza, en la misma línea, confirma esta idea: «hay que hacer una llamada para aprovechar todos los recursos a nuestra disposición y la red farmacéutica es uno de ellos«.

Novaltia es una cooperativa de distribución farmacéutica y logística encargada de suministrar medicamentos y productos farmacéuticos a una amplia red de más de 1000 farmacias asociadas en la región de Aragón y País Vasco. Han impulsado junto a Familiados un servicio en forma de plataforma online en donde encontrar cuidadores niños y niñas, mayores y personas dependientes.

Javier Ruiz Poza visitó recientemente nuestro formato ‘Vino a Contar’, en donde profundizó en la idea de la importancia del tejido farmacéutico en España y el papel que juegan en la supervivencia de muchos municipios.