ActividadesFormatosMesa abierta

Pedro Pablo Ortiz Remacha: “Fui el primero en España en utilizar ultrasonidos para tratar la tiroides”

  • El  especialista en Endocrinología y Nutrición, director médico y CEO de Tratamientos Tiroideos, SL, nos habló de su trayectoria y de su nuevo proyecto

Esta #MesaAbierta, patrocinada por Kalibo, fue muy diferente de las que estamos acostumbrados porque el tema principal giró en torno a la medicina. El doctor Pedro Pablo Ortiz Remacha, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos habló de su trayectoria y de su nuevo proyecto, Tratamientos tiroideos, que le ha llevado a convertirse en empresario.

“Yo llegué a la Medicina por error porque realmente quería ser piloto. Tenía un expediente muy bueno, pero mi padre no me dejó irme a Madrid para estudiar para piloto. Por despecho, elegí la carrera que me dijeron que era más difícil, y empecé Químicas, pero no me gustaba. Intenté combinar la vertiente humanista y científica y finalmente elegí la Medicina. Tuve muy buenos profesores y la Medicina me gustó y me sigue apasionando. Pero siempre he buscado algo más. Decidí especializarme en Endocrinología, que nadie sabía lo que era en aquellos tiempos, pero que ha tenido un desarrollo vertiginoso. Y también lo he combinado por mi pasión por la docencia, dando clases en la Universidad”.

Ortiz Remacha siempre ha sido un médico muy emprendedor, lo que le llevo a formarse en Francia durante cuatro años, donde trabajó mucho el tema de las bombas de insulina y quiso implantarlas en España. “Nadie creía en ello porque decían que eran muy caras, que la tecnología no estaba preparada… 20 años después se ha demostrado que funcionan perfectamente”. El doctor reivindica “una medicina más humana y que se centre en la prevención. La tecnología nos ha permitido evolucionar mucho, pero no puede eliminar el contacto médico-paciente. Se puede ser un médico puntero y no olvidar la esencia de la medicina. La tecnología no elimina el síntoma, sino que nos ayuda a comprenderlo”.

Ortiz Remacha trabajó en la sanidad pública, pero ahora lo hace solo en la privada. “Me gusta dar saltos al vacío y me arriesgué a irme a la sanidad privada para poder hacer la medicina como yo quería y gestionar mi tiempo”. Su empresa se centra en los tratamientos para tiroides. “Me enteré de que existían tratamientos no invasivos a través de dermoabrasión que permiten quemar el nódulo sin tener que extirpar la glándula. Lo más tecnológico son los ultrasonidos a través de la piel. Me formé en ello y fui el primero en contar con el aparato necesario en España”.

Los síntomas del hipertiroidismo e hipotiroidismo, los riesgos y las ventajas de su tratamiento centraron la conversación, durante la cual Ortiz Remacha explicó que “hay mercado para este tipo de tratamiento”, por lo que decidió hacer la inversión necesaria (son aparatos muy caros) y poner el primer equipo en Zaragoza, en el hospital HC Miraflores. “Durante un año estuve yendo a Madrid para organizar otro equipo para esto allí y enseñaba a los que iban a utilizar este aparato en Madrid y Barcelona. Es el  momento de impulsar la técnica porque es eficaz y válida. El objetivo es también ir creando más unidades. En enero abrí otra unidad en Málaga y formo a médicos que harán los tratamientos. Yo los superviso”. Su empresa también tiene previsto abrir sede en Valencia y Lisboa, y seguramente a finales de año abrirán en Argentina con la intención de continuar su expansión hacia México.

Compartir:
Redaccion