Empresa ClubNoticias socios

Novaltia | Internet se convierte en el canal favorito de las familias para encontrar cuidadores

Novaltia
  • En 2022 se han alcanzado los 4 millones de búsquedas de cuidados por internet, convirtiéndose Google en el canal favorito de las familias para buscar cuidadores.
  • Tan solo en Familiados se han ofertado este año casi 400.000 horas para trabajar cuidando.

Por cuarto año consecutivo se presenta públicamente el Informe del Observatorio Familiados (la plataforma online puesta en marcha junto a Novaltia y especializada en búsquedas de cuidadores de niños y niñas, mayores y personas dependientes), que verá a luz en los próximos días. En él se ofrecen datos sobre la actividad de cuidar en España. La mayoría de los datos provienen de la propia actividad de los usuarios buscando cuidadores en la App de Familiados, o mediante su observatorio de la realidad del sector en internet.

Tal y como refleja el informe, unos 8 millones de personas están en situación de ser cuidadas en España: 4.7 millones de niños menores de 10 años, 1,8 millones de personas mayores y 1,6 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Para cuidarles, la familia sigue siendo la primera opción. Pero la búsqueda de ayuda externa sigue creciendo, particularmente a través de internet. En 2022 se han realizado más de 4 millones de búsquedas de personas para cuidar en Google. Un 14% más que en 2021, a pesar del final de la pandemia de COVID 19.

Servicios más recurrentes

La propia velocidad de la sociedad actual, en la que todos tendemos a llenar nuestras agendas como si no hubiera un mañana, repercute en la variedad de servicios de cuidados que se solicitan a través de internet. Sin embargo es fácil también encontrar patrones que se repiten.

Por ejemplo, recoge el informe, en el caso de los más pequeños las familias suelen necesitar ayuda recurrentemente, para llevarles o recogerles del colegio. Es frecuente que las familias soliciten 2 ó 3 horas que permitan a los padres llegar bien al trabajo por la mañana, o salir con más tranquilidad por la tarde, mientras alguien ayuda a los niños con las tareas escolares.

En el caso de las personas mayores, es muy frecuente contratar ayuda que les acompañe en las visitas al médico, y también en hospitalizaciones y situaciones postoperatorias. También se registran muchas familias que buscan ayuda para atender mejor a personas con algún tipo de trastorno de la memoria o, simplemente, que buscan a alguien que haga compañía a sus padres en momentos en el que ellos no pueden ir a verles. Esto último se da mucho en familias que viven en grandes ciudades, con padres mayores que viven en pueblos o en otras localidades que dificultan la visita.

Familiados duplica sus números

El sector de los cuidados domiciliarios está en plena eclosión, y con él las empresas que prestan servicios relacionados con ellos. En el caso concreto de Familiados, la startup reporta que ha duplicado las ofertas publicadas y las horas de cuidados con respecto a 2021. En concreto en Familiados se han publicado este año casi 35.000 ofertas de trabajo que cubren un total de 400.000 horas, un récord absoluto de la plataforma.

También da buena cuenta del crecimiento de Familiados, el número de profesionales de los cuidados que ofrecen sus servicios en su plataforma, que alcanza ya los 6.000 en todo el territorio nacional (50% más que en 2021). El 30% de estos cuidadores están especializados exclusivamente en cuidados de niños, el 15% exclusivamente en cuidados de personas mayores y el resto, un 55%, son versátiles: pueden realizar tanto cuidados de niños, como de personas mayores.

Sobre Familiados

Familiados es una plataforma de profesionales de los cuidados puesta en marcha junto con Novaltia, en la que familias y entidades encuentran ayuda para cuidar de confianza, en menos de una hora y desde el móvil. Está especializada en servicios por horas: ingresos hospitalarios, acompañamientos, emergencias, noches de hospital, cuidado de niños, respiros familiares.

Las cuidadoras y cuidadores de Familiados son profesionales 100% verificados por el equipo de la plataforma, y con una amplia variedad de especialidades.

Sobre Novaltia

Novaltia Sociedad Cooperativa es una de las principales distribuidoras farmacéuticas de España. Con 5 centros logísticos a pleno rendimiento que suman más de 35.000 m2 -Zaragoza, Zaratamo Lezama-Zamudio, Vitoria y Calatayud-, sus 140 trabajadores atienden a más de 1.000 socios farmacéuticos gracias a la fuerte implantación regional del 70% en Aragón y del 30% en Bizkaia y Álava.

Compartir:
Redaccion