ActividadesOpina

Psicología laboral: el mejor remedio contra absentismo y bajas por salud mental

RIESGO Y trabajo opina sobre psicología laboral
  • «Tenemos un grave problema de absentismo en nuestro país. Los últimos datos revelan que casi todos los días 1’4 millones de personas no van a trabajar, casi el 7% de la población que trabaja.»

Jorge Arteagabeitia, director territorial nordeste de Riesgo y Trabajo, analiza la importancia creciente de la psicología laboral en las empresas en este ‘Opina‘.

La psicología laboral en las empresas: un elemento que no deja de ganar peso

Pregunta: ¿Qué mueve a las empresas a incluir la psicología en su servicio de prevención de riesgos?

Respuesta: La psicología la aplicamos dentro de la prevención de riesgos laborales de tres maneras fundamentales. La primera es la psicosociología. Desde el año 1995, todas las empresas tienen que tener un estudio de evaluación de riesgos psicosocial para ver qué factores afectan a la interrelación de las personas en la compañía. A día de hoy, entre el 20% y el 30% de las empresas sólo tienen este tipo de estudios. Hasta ahora, los servicios de prevención hacíamos este tipo de estudios pero luego faltaba ver la aplicación de la empresa con este informe. Es aquí donde entran los psicólogos y la psicología laboral.

También se encuentra la salud mental. Y es que, a día de hoy, el 40% de las bajas laborales en España corresponden a enfermedades y cuestiones de este tipo. Y, por supuesto, el absentismo. Tenemos un grave problema de absentismo en nuestro país. Los últimos datos revelan que casi todos los días 1’4 millones de personas no van a trabajar, casi el 7% de la población que trabaja.

P: ¿Qué ventajas se están demostrando en cifras? Tanto en productividad como en el nivel de absentismo.

R: No hay una cifra exacta. En primer lugar, hay que conocer el problema. Hay que saber realmente lo que pasa en la compañía y ver de dónde los bajas, qué tipo de bajas son y, de las que corresponden a salud mental, por qué. Donde más estamos trabajando, una vez que hacemos el estudio psicosocial, es en la dirección y en los mandos intermedios.

No hay estudio psicosocial que no salga que en los mandos intermedios hay un problema, en ocasiones de supervisión, de comunicación, etc. Cuando hacemos proyectos de este tipo, medimos y ponemos indicadores antes y después. Y nos situamos en porcentajes del 30 o 35% del absentismo en temas relacionados directamente con salud mental.

P: ¿Existe algún sector o sectores concretos donde están altamente contrastados sus beneficios?

R: En todos. Estamos trabajando con las principales compañías de España, y algunas de estas grandes compañías tienen servicio de psicología las 24 horas del día durante todo el año para sus trabajadores. El rendimiento es muy potente, al final las empresas nos e gastan dinero sin un retorno de inversión.

Y afecta a todo, tenemos empresas muy conocidas de venta por internet, comerciales, banca, etc. Sobre todo empresas en la que los trabajadores tienen un estrés y unos objetivos que hay que ayudarles a gestionar. Tenemos un programa de ayuda al empleado, ponemos psicólogos a disposición de los trabajadores en cualquier momento llamando a un teléfono.

P: ¿Crece el número de directivos que contratan este servicio para sus trabajadores?

R: Sí, para sus trabajadores y para ellos mismos. La mayoría de mandos intermedios de las empresas lo son porque fueron designados como tal, y es muy complicado dirigir a las personas. Donde más estamos trabajando y más éxito estamos teniendo es en formar desde un punto de vista emocional el cómo trabajar con y cómo tratar a las personas para que rindan lo máximo posible.

Y si se hace con mandos intermedios y con operarios, también ha de hacerse con la alta dirección. Esta alta dirección sabe perfectamente el estrés de trabajar, en ocasiones, 14 horas diarias y llevarse los problemas a casa. Sin ayuda psicológica resulta muy complicado gestionar todo esto.

Más de 25 años brindando servicios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales

Desde su nacimiento en el año 1997, Riesgo y Trabajo se ha consolidado como una empresa pionera en la implementación de una cultura preventiva en organizaciones. Esta distinción le ha permitido destacarse a nivel nacional, extendiendo su presencia a 8 Comunidades Autónomas.

Con un equipo que supera las 150 personas, cuentan con más de 60 técnicos de prevención de riesgos laborales distribuidos en sus 18 sedes en toda España. Además, poseen 16 Unidades Básicas Sanitarias (UBS) permanentes, unidades móviles y el equipamiento técnico y sanitario necesario.

Esta infraestructura eficiente les permite llevar a cabo sus actividades en las cuatro especialidades preventivas obligatorias según la legislación vigente en cualquier sector. En el ámbito formativo, disponen de una sólida estructura diseñada para impartir formación a trabajadores de diversos sectores. En la actualidad, Riesgo y Trabajo presta sus servicios a más de 10.000 razones sociales, brindando cobertura a cerca de 60000 trabajadores en toda su red operativa.

Además, a través de On Salus, empresa del Grupo, ofrecen soluciones y servicios sanitarios adaptados de manera personalizada a las necesidades de individuos, empresas y deportistas.

Conoce más sobre la empresa en este ‘Very Welcome’

Compartir:
Redaccion