ActividadesCata de ideasFormatosInternacionalizaciónTopics

Pedro Baños: «La Unión Europea debe reinventarse»

• El analista y escritor experto en Geopolítica y Estrategia, protagonizó una Cata de ideas en las que China, EEUU, el Brexit y la Unión Europea coparon la conversación

La Unión Europea tiene que reinventarse para hacer frente, sobre todo, a la irrupción de China como gran potencia. Esta fue la conclusión a la que llegaron los asistentes a la Cata de ideas protagonizada por Pedro Baños, analista, escritor y conferenciante experto en Geopolítica, Estrategia, Defensa, Seguridad, Terrorismo, Inteligencia y Relaciones Internacionales. Con él estuvieron el recién estrenado gerente del Instituto Aragonés de Fomento (hasta ahora era el director gerente de Aragón Exterior), Fernando Fernández, y su propio hijo, Alberto Baños, director de Exportaciones de Ebroacero, que dinamizaron el debate. La directora del área de Internacional de Cámara Zaragoza, Nieves Ágreda, dio la bienvenida a los asistentes a la Cata de ideas, un formato patrocinado por ESADE.

Además, antes de la tertulia, varias empresas participaron en el formato de Networking activo en el que en 45 segundos explican a qué se dedica su empresa. En esta ocasión los speakers fueron Juan Valle (Megablock), Ramón Adé (Terminal Marítima de Zaragoza), Valle García de Novales (A/V Asesores) y Miguel Ángel Heredia (Grupo Piquer).

«Las normas que han sustentado las relaciones comerciales en los últimos años han desaparecido. Esas reglas las impuso Estados Unidos, pero ahora China y Rusia quieren cambiarlas, y los americanos intentan recuperar las riendas del poder que han perdido», explicó Baños. El experto analizó la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China y destacó como punto importante la Ruta de la Seda. «España es muy importante para esta ruta, pues quieren instalar hubs industriales en Zaragoza y Lorca (Murcia), pero el embajador chino ha exigido a España implantar el 5G. Y lo mismo está pidiendo en toda Europa. Estados Unidos está presionando para que esto no suceda», señaló.

Los americanos han visto amenazada la posición privilegiada que sustentan desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando crearon el FMI y el Banco Mundial, donde ellos tienen el mayor peso y con lo que han conseguido controlar el mundo económico durante todo este tiempo. «A Trump no le interesa entrar en guerras, le basta con crear el caos económico. Por ejemplo, tiene a Irán sometido a un embargo», aseguró.

El petróleo es una de las armas que siempre se han utilizado en las guerras comerciales y Baños aseveró que «no va a dejar de ser útil. Aunque todos lleváramos coches eléctricos, van a seguir funcionando coches de gasolina durante muchos años, por ejemplo en África, y hay muchas otras cosas que se fabrican con derivados del petróleo». Pero ahora hay más materias primas que son ejes del juego geopolítico mundial, como el litio y el cobalto.

Respecto a la Unión Europea, Baños tiene claro que necesita una reforma. «Europa representa sólo el 7% de la población mundial. Las exportaciones han aumentado, pero no vendemos todo lo que se puede producir porque tenemos grandes competidores que venden más barato con la misma tecnología», explicó. La forma de trabajar en China (de 9 a 9 horas, 6 días a la semana) ha hecho que los países que gozan de cierto «estado de bienestar» no puedan competir con ellos. «Los chinos están consiguiendo todos los sectores. Van sin prisas y destruyen el sector que se proponen y luego ya suben precios para ganar dinero», señaló.

Una gran diferencia entre Europa y China, es que aquí sólo se piensa «a cuatro años vista, en función del Gobierno de turno», mientras que los asiáticos hacen planes a muy largo plazo y los cumplen. En el año 2000 el PIB de China era 8 veces menor que el de Estados Unidos y ahora ya son iguales; era la mitad del de Alemania, y ahora ya es el triple. «Se infravaloró a los chinos y en estos años han logrado sacar de la pobreza a millones de personas y han desarrollado su economía, mientras Europa se enfrasca en debates y burocracia y no se llega a acuerdos ni a una unión real». Y, además, «a Estados Unidos le interesa que a Europa le vaya mal».

Para Baños, «si Europa estrechara relaciones con Rusia, tendría un mercado casi virgen deseoso de comprar y al que poder llegar con transporte terrestre, pues tenemos tecnología y capacidad en sectores de los que ellos carecen». A cambio, Rusia podría ofrecer a la UE recursos naturales. Las dos potencias juntas serían «una fuerza muy poderosa» y eso es lo que intenta evitar EEUU.

Otro tema relevante en el debate fue el Brexit. «El riesgo es que Reino Unido se convierta en un paraíso fiscal dentro de Europa«, aseguró el analista, que consideró que no van a tener grandes problemas pues «siempre han tenido caballos de Troya dentro de la UE y les solucionarán los problemas».