ActividadesAgroalimentaciónAragónNos Presenta

Pastelerías Manuel Segura y la innovación en un sector con miles de años de historia

pastelerías manuel segura innovación en la empresa

Los primeros registros históricos de recetas de pastelería se remontan al antiguo Egipto hace 7000 años. Desde entonces, el sector ha estado en constante evolución de la mano de las nuevas corrientes sociales, científicas y digitales.

José Manuel Segura, propietario de Pastelerías Manuel Segura y miembro de la 6ª generación familiar, analiza la innovación en el sector y los retos a los que se enfrenta el negocio tras 150 años de historia.

Cómo innovar en una empresa familiar con 150 años de historia

Pastelerías Manuel Segura nació en 1874 en Daroca con un pequeño obrador justo encima del punto de venta. Tras siglo y medio de historia, José Manuel Segura, perteneciente a la 6ª generación familiar, dirige el negocio que comenzaron sus antepasados con total pasión y dedicación.

El pastelero es un sector muy maduro con siglos de historia a sus espaldas. Es por ello que a veces resulta complicado adaptarse a las nuevas generaciones y a los tiempos que corren sin perder las raíces que te caracterizan.

Y es que, afirma José Manuel Segura, «hay veces que nos gustaría arriesgar más pero los 150 años de historia que tenemos nos obligan a ser cautos y precavidos».

En Pastelerías Manuel Segura casi el 50% de la inversión en innovación que realizan está relacionado con el apartado productivo de la empresa.

En este sentido, como señala su propietario, «la escasez de personal formado en el sector, y especialmente en el entorno rural, nos obligan a innovar en elementos como la maquinaria«.

No obstante, subraya que se siguen realizando procesos manuales, pero cada vez es más importante la integración de la tecnología en los mismos.

Por otro lado, el resto del porcentaje de la inversión se orienta principalmente al packaging y a la propia digitalización de la compañía.

Enmarcadas todas estas cuestiones dentro del contexto de una empresa familiar, Segura recalca que «este espíritu de innovación, adaptado a los contextos y las posibilidades, siempre ha destacado entre las diferentes generaciones de la familia«.

Compartir: