ActividadesMesa abiertaReportajes

Pascual Gomis (Cesce): «Desde el año 1972, la cuenta del Estado jamás ha dado pérdidas»

mesa abierta de pascual gomis (cesce)
  • «Cuando se dan circunstancias internacionales de tensiones y conflictos, potenciales clientes con los que habías hablado y no se habían decidido, se decantan por una mayor protección»

Pascual Gomis, director de clientes preferentes en Aragón y de la zona territorial norte de Cesce, protagoniza esta ‘Mesa Abierta‘ donde, además de repasar su trayectoria profesional, aborda la importancia histórica de Cesce y la situación de los seguros para la exportación en un contexto de incertidumbre como el actual.

Pascual Gomis, más de tres décadas en el mundo de los seguros

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Pascual Gomis lleva vinculado al mundo de los seguros desde el año 1989. Con una amplia trayectoria en algunas de las empresas del sector más importantes de Aragón, ha llegado a asumir puestos de director gerente en algunas de ellas.

La trayectoria profesional de Gomis ha pasado por las tres patas fundamentales del mundo del seguro: compañías, corredurías y bancas. Dándole, en este sentido, una visión total del sector y aportando un valor añadido a su currículum.

Gomis se unió a Cesce en junio de 2007 como director de clientes preferentes en Aragón y de la zona territorial norte. Cesce, históricamente vinculada a los seguros a la exportación, es la empresa principal de un conjunto de compañías que proporciona soluciones completas para administrar el crédito comercial y ofrecer seguros de caución y garantías. 

Cesce cumple también el rol de Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) de España, encargada de gestionar el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de riesgos a medio y largo plazo para consumidores electrointensivos en nombre del Estado.

En este sentido, una peculiaridad de Cesce es que el 50,25% del capital pertenece al Patrimonio del Estado y, anualmente y desde el año 1972, se encarga en exclusiva de gestionar las cuentas del Estado en este ámbito. De hecho, Gomis comenta que «desde el año 1972, la cuenta del Estado jamás ha dado pérdidas en su balance anual». Además, desde los años 80 manejan el seguro de crédito a nivel nacional.

El contexto político internacional y la influencia sobre los seguros para la internacionalización 

«La globalización cada vez es mayor y es imposible evadirse de ella«, afirma Gomis. Y es que, en el siglo XXI la influencia existente entre diversos puntos del planeta es inmensa. Los últimos años han venido acompañados de acontecimientos que han provocado el temblor en la economía de muchos países. La COVID fue uno de ellos. En este último año, los conflictos bélicos han generado una incertidumbre global importante.

Pero, ¿cómo afecta esto a Cesce y a su sector de actividad? Gomis apunta que «todos estos acontecimientos y conflictos no están suponiendo un mayor índice de morosidad o de impagos«, transmitiendo un mensaje de tranquilidad a las empresas exportadoras españolas. En este sentido, ni siquiera la inflación y las subidas de coste de materias primas han aumentado de manera consistente este fenómeno en los últimos meses.

Las expectativas de cara a 2024 son algo inciertas. «Nos encontramos en una situación de incertidumbre», comenta. No obstante, desde Cesce han realizado un fuerte compromiso tomando medidas en cuanto al control de riesgo y asesorando de manera excelente a sus clientes para que sus proyectos y negocios internacionales se vean cubiertos de manera integral.

Gomis también señala la inevitabilidad de estos fenómenos de cara a la influencia que tienen sobre la contratación de seguros para la internacionalización. A este respecto, concluye que «suele pasar que cuando se dan estas circunstancias, potenciales clientes con los que habías hablado y no se habían decidido, se decantan por una mayor protección».

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo.

Compartir: